_
_
_
_
_

Lorente no contesta a las preguntas de las acusaciones de ‘Brugal’

La exalcaldesa de Orihuela tilda de "impecable" la adjudicación de la contrata de basuras

La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, a su salida de los juzgados.
La exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, a su salida de los juzgados. efe (Manuel Lorenzo)

Hace unos meses Mónica Lorente, exalcaldesa de Orihuela y actual diputada provincial y concejal, no quería comparecer ante el juez por su imputación en la pieza del caso Brugal que investiga la contrata de basuras al empresario Ángel Fenoll en Orihuela. 

Sin embargo, este jueves la regidora del PP acudió a declarar a petición propia y contestó con "pelos y señales", según su abogado, a las preguntas de la titular del juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, de la fiscalía y de su defensa. Sin embargo, Lorente se negó a contestar a las preguntas del resto de partes personadas. "Son muchas, y no hubiéramos terminado nunca", se limitó a comentar la exalcaldesa, tras casi dos horas de declaración.

En el interrogatorio se le preguntado por todo el proceso de adjudicación de la contrata millonaria y también por las aportaciones y gastos de la campaña electoral del PP que supuestamente financió Fenoll. Según testigos presentes en la declaración la regidora había fechas y detalles que no recordaba.

Sin embargo, a su salida, y ante una nube de periodistas y fotógrafos, Mónica Lorente se ha dedicado a alabar a la Fiscalía por su trabajo "pormenorizado, profesional y exhaustivo" y a la juez que instruye la causa.

La exalcaldesa de Orihuela ha asegurado que el proceso de adjudicación del servicio municipal de basuras fue "impecable y así se ha demostrado". A las puertas de los juzgados oriolanos, Lorente ha calificado de "importantísima" esta comparecencia tras la cual se ha sentido "tranquila, satisfecha y contenta".

"Toda la verdad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha manifestado a los medios de comunicación se ha limitado a decir "absolutamente toda la verdad y ha quedado acreditado que yo no tengo nada que ver con el asunto, tal y como he defendido siempre".

La regidora acusada de supuestos delitos de prevaricación, revelación de secreto o información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias y fraude, la exalcaldesa y actual edil del PP figura como imputada en esta causa junto a otras 28 personas más por supuestas ilegalidades en la adjudicación del servicio de recogida de residuos de la ciudad.

En declaraciones a la prensa, ha manifestado que su letrado ha aportado documentación para acreditar que durante su etapa como alcaldesa de Orihuela -entre 2007 y 2011- "no pertenecía a la comisión informativa ni tenía delegación de contratación en el Ayuntamiento".

El auto de imputación, con fecha del 4 de junio de 2012, citaba a declarar a Lorente como imputada cuatro meses después. Sin embargo, Lorente presentó un recurso contra el documento alegando, entre otros, "indefensión" al considerar que disponía de un "escaso margen de tiempo para examinar o instruirse de las actuaciones llevadas a cabo durante más de cinco años", del que finalmente desistió.

Al finalizar su declaración, ha añadido que en los tres informes policiales en los que se basa el auto de imputación, especialmente el tercero de ellos que enumera la lista de personas directa o indirectamente relacionadas con esta causa, "no aparece mi nombre, ni en conversaciones ni en grabaciones".

Antes de la declaración de Lorente ha comparecido ante la juez el que fuera alcalde de Orihuela entre 1995 y 2007, José Manuel Media, imputado en este asunto por un supuesto delito de prevaricación. A su salida del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, encargado del caso, Medina ha manifestado que ha dicho "la verdad", algo que no entraña "ninguna dificultad".

El exalcalde ha subrayado que "nunca" ha comprendido su imputación en esta causa y ha pedido el archivo de la misma". Medina ha sido increpado por un grupo de manifestantes que se concentraban en las puertas del juzgado contra la corrupción y que portaban camisetas en las que se podía leer Yo no estoy imputado.

El caso Brugal ya está en Alicante

Por otro lado, el juzgado número 5 de Alicante ha recibido este jueves las 19 cajas que contienen 67 tomos y 10.925 folios, de la pieza del caso Brugal que se estaba instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia por la condición de aforados tanto del exalcalde, Luis Díaz Alperi, como la actual alcaldesa, Sonia Castedo.

Su renuncia al escaño en las Cortes Valencianas ha provocado que toda la causa regrese a Alicante para su instrucción final. El juez Manrique Tejada retomará ahora la investigación y decidirá si ordena nuevas diligencias o abre juicio oral.

En esta casa están imputados el promotor Enrique Ortiz, Castedo y Alperi por supuesto intercambio de información privilegiada en la planificación del urbanismo en Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_