_
_
_
_
_

Un soplo de aire tropical en el templo de la música clásica

Sedajazz da un concierto en el Palau para quienes creían saber todo sobre fusión brasileña

La Orquestra À Base de Sopro de Sedajazz con Thais Morell y Grabriel Schwartz.
La Orquestra À Base de Sopro de Sedajazz con Thais Morell y Grabriel Schwartz.

En su característica apertura a nuevas experiencias, la Sedajazz Big Band de Valencia mantiene desde tiempos recientes una línea de trabajo con Gabriel Schwartz, músico de jazz brasileño, originario de Curitibia, que dirige la Orquestra  À Base de Sopros del Conservatorio de la ciudad más importante del estado de Paraná y también la mayor capital del sur brasileño, con casi 1.800.000 habitantes.

El contacto viene de la cantante Thais Morell, muy relacionada con la escudería que nació en Sedaví (Valencia) hace más de 20 años y que ha dado lugar a un nuevo disco de esta gran orquesta titulado BrasilianaSerá presentado en el Seagran's Jazz Festival del Palau de la Música el próximo sábado (20.00). El concierto de los valencianos será el único del programa a taquilla, como viene siendo habitual en esta cita estival.

Será la puesta de largo de la nueva Orquestra à Base de Sopro de Sedajazz, con la voz cantante de Thais Morell y bajo la dirección de Schwartz, que ofrecerá algo distinto, aseguran a lo que se suele conocer de la fusión brasileña, ya que los referentes de la música sureña que el director y arreglista brasileño no son los que tradicionalmente se exportan fuera del país. 

El disco, que estará recién "salido del horno" para el concierto, es una autoproducción que srecoge composiciones originales y arreglos de Gabriel Schwartz como So danço samba, For Hall, Deixa, Breque para mim y Choro pro Zé, entre otros.

El director de Sedajazz, el saxo Francisco Blanco Latino recuerda que la orquesta de sopro es una de las formaciones típicas de Brasil que produce "un sonido cercano al de una big band de jazz, pero con menos instrumentos de metal". Se puede reconocer la impronta brasileña  a través de ritmos tan populares como la bossa nova , pero destila otros aromas distintos procedentes de ritmos autóctonos no tan conocidos como el choro, o definitivamente muy poco conocidos por el público occidental en general como el maracatú, el bajao, el chimbau o el afoxé. "Es un Brasil íntimo", sugiere Latino.

En escena, un conjunto formado por dieciocho músicos de jazz valencianos de reconocido prestigio, todos ellos miembros del colectivo de músicos de Sedajazz, agitarán los vientos tropicales con la ayuda de profesores e invitados especiales que han participado en el Seminario de Jazz que, desde hace años viene organizando en paralelo al festival este colectivo valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_