_
_
_
_
_
derecho a la vivienda

ELA impulsa la desobediencia civil para hacer frente al problema de la vivienda

El sindicato propone la creación de un parque público de alquiler social

Adolfo Muñoz este jueves en Bilbao en la presentación del informe sobre vivienda.
Adolfo Muñoz este jueves en Bilbao en la presentación del informe sobre vivienda. LUIS TEJIDO (EFE)

El sindicato ELA es partidario de los métodos de movilización enmarcados en la desobediencia civil para hacer frente al problema de la vivienda e impulsar un cambio en las políticas públicas que suponga un "giro radical" en lo aplicado hasta la fecha. Su secretario general, Adolfo Muñoz, junto a los también responsables del sindicato, Mikel Noval y Janire Landaluze, presentaron hoy el informe La vivienda en Hego Euskal Herria: situación y alternativas.

El trabajo también recoge su alternativa ante la "preocupante" situación de la vivienda, que incluye un parque público de alquiler social como principal medida, y apuesta por la sensibilización y movilización social a favor de un cambio de modelo.

ELA ya ha venido desarrollando protestas y movilizaciones para exigir el cambio de las políticas públicas en este terreno, la última una concentración en Bilbao la semana pasada. Según sostiene, la vivienda sigue siendo cara y debe bajar más, para lo que habría que impulsar y garantizar por ley el derecho efectivo a una vivienda, el alquiler frente a la propiedad, dar ocupación a las viviendas vacías, paralizar los desahucios o recuperar el valor social de la actuación de las entidades financieras, entre otras medidas.

Junto a ello, impulsa la movilización, incluido "favorecer los métodos del movilización enmarcados en la desobediencia civil, como puede ser la auditoría ciudadana de la deuda, los escraches, ocupación de las viviendas vacías de las entidades financieras, etc., que permiten visualizar las responsabilidades políticas y que dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía", indicó Noval.

Para ELA, la opción de compra de vivienda, la propiedad, solo sirve para fomenta el endeudamiento y la especulación y la consecuencias de ese modelo son "muy graves"": el retraso en la edad de emancipación hasta casi los 29 años, la existencia de cien mil personas que no pueden independizarse por falta de recursos, además del incremento de los desahucios y las viviendas vacías y los precios desorbitados.

A ello hay que añadir, según criticó su secretario general, el apoyo y "connivencia" de las políticas públicas con este modelo en propiedad frente al alquiler. "Si de verdad una preocupación política por el acceso a la vivienda eso se tiene que concretar en un gran parque público de alquiler social", aseguró Muñoz, convencido de que el problema seguirá como está "si esto no se hace".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de ELA recordó que el derecho a una vivienda "no se puede ejercitar ante un juez" y arremetió contra bancos y entidades financieras, recalcando que "la mayor inmobiliaria del Estado hoy es la banca" y que la creación del `banco malo' tiene como función "que los precios no caigan" porque si ponen a precios de mercado los precios de los "muchísimos pisos" que poseen "sus balances no cuadran". "Por eso, el negocio financiero no se puede entender sin el saqueo a las cuentas publicas", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_