_
_
_
_
_
pse-ee de bizkaia

Egaña cumple las previsiones y se presenta a sustituir a Pastor

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia era la primera opción del sector oficial

El País
Iñaki Egaña, a la derecha, junto a José Antonio Pastor.
Iñaki Egaña, a la derecha, junto a José Antonio Pastor.

El PSE-EE de Bizkaia empieza a sentir los primeros movimientos internos para la renovación de su secretario general, José Antonio Pastor, que tendrá lugar en el congreso extraordinario de septiembre. De momento, se cumplen las previsiones. El portavoz de los socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, presentará este viernes su candidatura a la secretaría general del partido en este territorio, en un acto en la sede del partido en la localidad de Sestao, según informa en un comunicado.

Tras la renuncia de Pastor, todas las miradas se dirigían a Egaña habida cuenta de la estrecha relación que mantiene con el actual secretario general, de quien puede considerarse uno de sus principales colaboradores de confianza. Una vez que Pastor renunció a la carrera foral, desasistido por los resultados electorales adversos, Egaña ocupó el cargo de portavoz.

A pesar de que ya se conoce este primer paso, no es descartable que en los próximos días pudiera fraguarse una segunda candidatura en el entorno de personas críticas con la forma en la que se está dirigiendo el partido. Esta alternativa intentaría forzar el debate dentro de la organización para que no se proyectara la imagen de una sucesión acordada que eclipsara el efecto de la renovación que se pretende.

La recogida de avales para aspirar a secretario general en Bizkaia, al igual que en los otros dos territorios y a nivel de Euskadi, comenzará el próximo lunes, día 14. Los candidatos territoriales deben reunir el aval de al menos el 15 % de los afiliados, mientras que para liderar el PSE, se requiere el 10 %. El plazo para recabar firmas se cerrará el 5 de septiembre y las votaciones para que los militantes se pronuncien será el día 16 de ese mes.

Elige Sestao para oficializar su candidatura aunque está vinculado a Basauri

El congreso en Bizkaia -también en Gipuzkoa y Álava- está fijado para el 27 y 28 de septiembre, una semana después del que celebre el PSE de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egaña es un veterano dirigente del socialismo vizcaíno, cercano a Pastor, aunque con poca proyección pública y política fuera del ámbito interno de la organización vizcaína. Pese a haber desarrollado la mayor parte de su carrera política en Basauri, Egaña ha elegido la localidad de Sestao, municipio de fuerte raigambre socialista, para realizar la presentación pública de su candidatura a la secretaría general de los socialistas vizcaínos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_