_
_
_
_
_

Archivada la causa contra el exalcalde de Bermeo, denunciado por prevaricación

La juez no ve delito aunque advierte una "manifiesta falta de profesionalidad" de los denunciados

El País
Xabier Legarreta, exalcalde de Bermeo por el PNV.
Xabier Legarreta, exalcalde de Bermeo por el PNV.

Xabier Legarreta, ahora director de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, ha visto sobreseída la causa abierta por la denuncia de supuesta prevaricación, entre otros delitos, que le formuló la sociedad mercantil Beruala en sus años de alcalde de Bermeo por el PNV. Una sentencia del juzgado de Gernika, firmada por la juez Rebeca Huertos Domingo procede al archivo definitivo de las actuaciones y se suma así a las conclusiones del fiscal.

En la sentencia se concluye que no hay delitos, aunque queda constancia de que la actuación de los denunciados no fue "la que cabe esperar de aquella persona elegida por los ciudadanos para la defensa y representación de sus intereses". La juez reconoce "una manifiesta falta de profesionalidad", pero "no es encuadrable en conducta típica alguna".

La sociedad mercantil, representada entre otros por Juan Carlos Goienetxea, quien fuera alcalde de Bermeo por Eusko Alkartasuna (EA) y ahora dentro de EH Bildu, había presentado denuncia contra Legarreta, su teniente de alcalde y el gerente de la propia Beruala en 2008 por entender un delito de prevaricación. La base de la denuncia aludía a la concesión de una licencia contraria a las Normas Subsidiarias de Bermeo al amparar obras de unos edificios cuya cubierta sería contraria a la regulación urbanística. En sus conclusiones, la juez entiende que los "los hechos objeto de denuncia no presentan la entidad precisa para considerar la comisión de un delito".

En cuanto a posibles delitos societarios, la resolución reprende a los denunciantes al señalar que "la imputación realizada resulta poco rigurosa". Eso sí, admite la juez que la actuación de los imputados "suscribiendo un convenio homologado judicialmente, cuyo incumplimiento posterior devino económicamente perjudicial para Beruala, podría ser tachada de negligente, pudiendo originar una reclamación" pero "no tiene encaja en el Código Penal". Se admite que hubo errores, que deben ser subsanados por la vía administrativa sin que tengan cuerpo para considerarse un delito.

El exalcalde de EA, Juan Carlos Goinetxea, figura entre los denunciantes

A su vez, tampoco se constata la falsificación de cuentas sociales y no concurren suficientes indicios de la existencia de ánimo de lucro por parte de los denunciados o terceros. Además, la sentencia precisa que "no consta la existencia de socios distintos del propio Ayuntamiento" en esta sociedad mercantil de Bermeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_