_
_
_
_
_

El comité de expertos prefiere a Gerardo Vera o Ignacio García en el Teatro Español

Juan Carlos Pérez de la Fuente es el candidato menos votado de la terna final Jaime Lissavetzky (PSM) exige transparencia a Ana Botella, que tendrá la última palabra

El Teatro Español.
El Teatro Español.AYUNTAMIENTO DE MADRID

La dirección del Teatro Español es cosa de dos. El comité de selección creado por el Ayuntamiento en primavera para decidir en qué manos pone el teatro —y la dirección artística del resto de salas municipales— ha cribado una terna de candidatos entre los 27 aspirantes que se presentaron al proceso. La última palabra la tiene la alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), que elegirá (“enseguida”, prometió ayer) al ganador.

Según ha sabido EL PAÍS de fuentes conocedoras del proceso de selección, dos de los candidatos consiguieron el apoyo unánime de los siete miembros del comité, mientras que uno de ellos sumó sólo cuatro votos.

Los finalistas con siete votos son Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011; e Ignacio García, que ya fue número dos del Teatro Español entre 2004 y 2009, cuando lo dirigía Mario Gas. El otro candidato, que obtuvo sólo cuatro votos, es Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Centro Dramático Nacional de 1996 a 2004.

El Ayuntamiento abrió este proceso con el fin de sustituir a Natalio Grueso, nombrado por Botella en primavera de 2012 y que dejó su puesto en junio tras cerrar la programación para todo el año. La elección de su sucesor está siendo consensuada con la oposición para que su mandato trascienda las elecciones municipales de mayo de 2015.

Botella aceptó así la petición de socialistas, IU y UPyD de dejar su selección a un comité de expertos. Pero la decisión final, según informó la Cadena Ser, la tomará la alcaldesa a partir de la terna de nombres aportada por el comité.

Forman parte de este comité el director y actor José Luis Gómez; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; el actor Carlos Hipólito; el dramaturgo Ignacio Amestoy; el productor teatral Juanjo Seoane; el crítico Juan Ignacio García Garzón; y la actriz y directora Socorro Anadón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El comité propondrá tres candidatos al Ayuntamiento, que ejercerá su responsabilidad de selección teniendo en cuenta los criterios de valoración señalados por el propio comité”, indican las bases del proceso de selección.

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha pedido “transparencia” al Ayuntamiento para que “no se trunquen los avances hechos hacia la profesionalización en la elección del nuevo responsable del Español”.

“Me opuse y me opongo a una resolución estrictamente nominal”, ha añadido, temiendo que Botella decida sin tener en cuenta los criterios del comité evaluador. “Hagamos las cosas bien hasta el final y que sea la votación del jurado de profesionales quien dirima la persona más cualificada”, ha concluido Lissavetzky.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_