_
_
_
_
_

Médicos llevan al fiscal los recortes del Sergas en Valdeorras

Los facultativos denuncian la “peligrosa disminución” de personal, la “precariedad” de las guardias y la carencia de servicios

La coalición de sindicatos Cesm-Omega, representantes mayoritarios del personal facultativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha denunciado ante la fiscalía la “creciente y peligrosa disminución” de médicos, la “precariedad” de las guardias y la carencia de servicios en el hospital de O Barco de Valdeorras. Hace unas semanas, la mitad de los facultativos de este centro sanitario ya había estampado su firma en un comunicado denunciando el “peligro” generado por la gerente. Ahora elevan su queja ante el fiscal jefe de Ourense, en una denuncia en la que explican que han agotado las vías de diálogo con una gerencia que “antepone de forma dictatorial el ahorro indiscriminado a la verdadera eficiencia en la asistencia sanitaria”.

Y por eso quieren que la fiscalía investigue las decisiones adoptadas por los directivos del Sergas ya que, en su opinión, están alcanzando “dimensiones intolerables” y produciendo una “peligrosa discriminación” en la asistencia sanitaria a los ciudadanos. Firmada por el presidente de Cesm en Galicia, Cándido Andión, y por el presidente de Omega, Víctor Crespo, la denuncia insiste en la peligrosidad de los recortes porque "repercuten negativamente en la asistencia sanitaria" y provocan "irritación" en los facultativos. En el escrito detallan la especial gravedad del tijeretazo en especialidades como cirugía, ginecología y traumatología en las que "no se permiten intervenciones urgentes" o el "retraso indiscriminado" en el traslado de pacientes al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el hospital de referencia, para "ahorrar y aprovechar en los desplazamientos" al desplazar a pacientes inconexos en una misma ambulancia. También cargan contra la obsoleta situación del único TAC del centro (bloqueado por su antigüedad) o contra la ausencia de hematólogos.

Ante la denuncia presentada ayer en la fiscalía, el Sergas matiza que el centro aumentó su cuadro de personal en cuatro facultativos desde 2010, manteniendo el mismo número de profesionales de guardia. Además desliza que las quejas de los médicos giran en torno a una reclamación laboral: "El único cambio en la organización de las guardias es la retribución que los facultativos perciben por realizarlas y no tiene incidencia en la oferta". "Garantizamos los 365 días del año la asistencia urgente, con criterios de calidad, rapidez y seguridad", insisten desde el Servizo Galego de Saúde.

La gerencia sanitaria desmiente la carencia de hematólogos o el traslado de pacientes al CHUO por la falta de especialistas en Valdeorras. "Los traslados se realizan únicamente por criterios clínicos", aseguran. Además y ante "la reiteración de informaciones sobre la falta de recursos que podrían alarmar" y con la intención de "tranquilizar a la población y velar por su seguridad", están realizando un informe sobre la "indicación y volumen" de los servicios, por si pudiera ser pertinente establecer responsabilidades o medidas correctoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_