_
_
_
_
_

La Xunta otorga las Medallas de Galicia a víctimas y héroes del accidente del Alvia

"La Galicia solidaria que asombró el mundo bien merece la máxima distinción", ensalza el presidente gallego

Las Medallas de Galicia, que se entregan tradicionalmente el 25 de julio a personas e instituciones consideradas “un ejemplo a seguir”, se adelantarán este año al día 24 para homenajear así a sus destinatarios de esta edición: las víctimas y héroes del accidente ferroviario de Angrois cuyo aniversario se celebra ese día.

Según destacó el presidente Feijóo, “la Galicia solidaria que asombró al mundo bien merece la máxima distinción” autonómica. Por ello, el reconocimiento irá dirigido a las víctimas —hubo 79 muertos y más de 140 heridos—, a los vecinos de Angrois que primero saltaron a las vías para socorrerlos y a los profesionales de los equipos de emergencias y cuerpos de seguridad que los atendieron. “Esta distinción es la que nunca queríamos haber dado”, indicó Feijóo, para quien el accidente “dejó al descubierto la fragilidad humana pero también reveló la fortaleza de Galicia”.

A dos semanas del aniversario del accidente, este ha vuelto a saltar a la actualidad política, además de por las Medallas de Galicia, porque AGE y BNG han avanzado que en el pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana volverán a suscitar la necesidad de una investigación en la Cámara gallega, cuestión a la que se vienen oponiendo tanto PP como PSOE. El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, argumentó ayer que los políticos no pueden “conseguir más verdad más allá de la investigación judicial”. Por ello, y ante la petición de investigación política, el líder socialista criticó que “al final lo que se genera son frustraciones porque del Parlamento no va a salir la verdad, la verdad se está indagando en el ámbito judicial y podemos interferir en la labor judicial”, informa Pepe Seijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_