_
_
_
_
_

El Parlament rechaza reconocer al pueblo kurdo y el referéndum del saharaui

CiU y PP se oponen a votar a favor de los pueblos kurdo, saharaui y palestino

Àngels Piñol

El Parlament rechazó ayer una moción presentada por Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) que reclamaba reconocer, entre otras cosas, la autodeterminación del pueblo kurdo, el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante o solicitar al Gobierno israelí que cese las represalias al pueblo palestino. El texto no prosperó al sumar sus votos CiU y el PP frente al del resto de grupos y, finalmente, solo se aprobó el punto genérico de la moción basada en proyectar a Cataluña como un actor internacional "comprometido y solidario", que contemple el respeto mutuo de los pueblos y la protección de los derechos humanos y de los principios recogidos en la Carta de las Nacionales Unidas y en consonancia con los tratados de la Unión Europea.

Convergència, defensora histórica del derecho a la autodeterminación, justificó su sorprendente voto al sostener que había presentado una enmienda al texto a favor del derecho de todos los pueblos a ejercerlo de forma genérica que fue rechazada por los ponentes. Fuentes de CiU señalaron que los tres casos citados son conflictos muy complejos y que no deseaban posicionarse a favor de ninguna de las partes en litigio como hacía la moción de los ecosocialistas. La propuesta convergente incluía su oposición a la ley de la supresión de la justicia universal, la condena a la discriminación y a los actos de violencia, el respeto a los observadores internacionales, a la democracia y a los derechos humanos.

Iniciativa, Esquerra y la CUP votaron siempre a favor del pueblo kurdo, palestino y saharaui a diferencia de PSC y Ciutadans que no tuvieron una postura unánime en la defensa de éstos. El punto sobre de Palestina reflejó la división al ser rechazado por 65 votos a favor y 66 en contra.

La sesión vivió una situación insólita porque en buena parte de los puntos de la moción, que se votó por separado, se produjo tres veces un empate a 66 votos. Núria de Gispert, la presidenta de la Cámara, aclaró que si esa votación se repite tres veces el texto queda rechazado.

Durante el debate se ha generado un rifirrafe entre dos diputados, cuando David Fernández (CUP) interrumpió el debate desde su escaño al acusar a José Antonio Coto (PPC), sentado delante suyo, de haber exclamado "moros" en tono de "mofa" cuando Ferran Pedret (PSC) estaba interviniendo sobre Palestina. "Le recomiendo a Fernández que no se dedique a inventar conversaciones ajenas que supuestamente se dedica a escuchar", dijo Coto posteriormente, acusando al diputado de la CUP de haberle llamado "desgraciado e imbécil". Fernández aseguró a los periodistas que le había llamado "desgraciado y cobarde", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_