_
_
_
_
_

Destituido un concejal de Cambrils por desviar 92.000 euros a sus cuentas

El edil aprovechó que en una empresa pública no había gerente para cometer el supuesto delito La alcaldesa exige a Ramon Llobet que dimita y devuelva los 92.000 euros

Ramon Llobet, en una imagen de la web oficial del Ayuntamiento de Cambrils.
Ramon Llobet, en una imagen de la web oficial del Ayuntamiento de Cambrils.

La alcaldesa de Cambrils (Baix Camp), Mercè Dalmau (CiU), destituyó ayer y denunció ante el juez al concejal de Hacienda Ramon Llobet, también de CiU, por presuntas irregularidades en el manejo de las cuentas públicas. “Hemos detectado hechos muy graves de carácter económico que afectan al Ayuntamiento”, dijo la alcaldesa ayer en conferencia de prensa. Según Dalmau, Llobet, militante de Unió, supuestamente se habría apropiado de al menos 92.000 euros del erario público en los últimos meses.

 El desfalco fue descubierto esta semana, cuando se detectaron pagos irregulares realizados desde la sociedad municipal Epel Ingesol a dos cuentas corrientes de dos entidades bancarias diferentes y en las que los conceptos de los pagos no se correspondían. Los hechos sucedieron entre el 1 de diciembre y el 6 de junio de este año, periodo en el que estaba vacante el puesto de gerente en la sociedad municipal. “Llobet, como vicepresidente de la empresa pública, asumía esta responsabilidad”, remarcó Dalmau.

Durante este periodo los servicios técnicos del Consistorio han detectado transferencias a una cuenta corriente por valor de 80.000 euros, y a otra pagos de 12.500 euros. La alcaldesa precisó, no obstante, que la cantidad podría ser superior.

“El método utilizado consistía en camuflar estas transferencias como pagos a proveedores o pagos de nómina de algunos trabajadores, relató la alcaldesa. “Pero siempre se utilizó alguno de estos dos números de cuenta, que presuntamente corresponden a Llobet”, añadió Dalmau.

Tras las primeras sospechas, la alcaldesa ordenó el miércoles pasado iniciar unas diligencias informativas de carácter reservado con el objetivo de recopilar documentación para esclarecer los pagos.

Tras elaborar el expediente, Llobet fue llamado por el secretario y el tesorero municipal, además de la gerente de empresa Epel Ingesol. Durante la reunión informaron al destituido concejal de Hacienda de las irregularidades detectadas. “El señor Llobet reconoce haber causado este desvío de dinero y también afirma que la cifra económica puede ser superior”, explicó ayer Dalmau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa dio un plazo de 24 horas al concejal regidor para que devolviera el dinero desviado más los intereses correspondientes. Además, apremió al regidor a presentar su dimisión, explicó Dalmau en la comparecencia de prensa. “Esta mañana me he personado en los juzgados de Reus (Baix Camp) para poner una denuncia por la vía penal contra Llobet por apropiarse indebidamente de este importe”, remachó la alcaldesa de Cambrils.

Imagen de la acaldesa de Cambrils, Mercè Dalmau, en la web del Consistorio.
Imagen de la acaldesa de Cambrils, Mercè Dalmau, en la web del Consistorio.

Ayer por la tarde el edil aún no había renunciado a su cargo ni restituido los fondos. Por este motivo, Dalmau decidió firmar su destitución. “Quiero remarcar que el martes supimos de los hechos, el miércoles le pedimos explicaciones y el jueves le denunciamos y destituimos”, concluyó la alcaldesa.

Unió Democràtica de Cataluña (UDC), partido al que pertenece el concejal, ha anunciado que exigen a Llobet la devolución del acta de concejal, que se de baja del partido y, en caso de que no devuelva el dinero, la formación democristiana también se personará como acusación particular.

El presidente de la Intercomarcal de UDC, Martí Barberá, pidió ayer “perdón por los perjuicios económicos y políticos que este caso pueda conllevar para los ciudadanos de Cambrils y por la mala imagen que transmite de la política”. Barberà también anunció que si el lunes Llobet no se ha dado de baja del partido propondrá al comité de gobierno de Unió que le abra un expediente para echarle de la formación..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_