_
_
_
_
_

El PP se opone en el Congreso a una mejora de las inversiones

El PSPV pedía que se llegara a la media española y un exconsejero defendió el voto en contra

Valencia -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a mantener este mismo mes una entrevista con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y una representación de los empresarios, cuyas patronales denunciaron el pasado lunes la discriminación que sufre la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para corregir ese déficit de infraestructuras, los patronos propusieron un decálogo de proyectos con el objetivo de alcanzar una inversión media por habitante similar a la nacional. José Vicente González, presidente de Cierval, insistió en la importancia de que los presupuestos del Estado consignen las cantidades necesarias para hacer frente a esas inversiones y reclamó una compensación de 1.000 millones de euros para alcanzar la media en el sistema de financiación autonómica.

Los antecedentes, sin embargo, no son muy favorables para las reivindicaciones de las patronales valencianas. La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatió el pasado 13 de mayo una Proposición No de Ley  (PNL) del Grupo Socialista cuyo primer punto decía textualmente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que se realicen los cambios oportunos en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y se establezca la consignación oportuna en los de 2015 para que se equipare la inversión media por habitante del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana con la media Nacional”.

El PP propuso una enmienda de modificación de carácter genérico que no contenía ningún compromiso concreto que no fue aceptada por los socialistas y votó en contra. La defensa de la posición de los populares corrió a cargo del diputado por Alicante y exconsejero de Infraestructuras en la Generalitat, Mario Flores.

Los socialistas, en su proposición, solicitaban que se cumplieran los plazos en la ejecución del Corredor Mediterráneo y en el AVE a Elche y Castellón, acelerar el Tren por la Costa que debe conectar Elche, el aeropuerto de Alicante, Benidorm, Dénia, Oliva y Gandia con Valencia, la modernización del tramo Alcoi-Xàtiva, la ampliación de cercanías hasta Vinaròs, la modernización de las líneas de la provincia de Valencia, especialmente el tramo Valencia-Buñol-Utiel, el Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y, entre otras propuestas, no prorrogar ni renegociar la concesión de la AP-7 ni volver a licitar una nueva concesión entre El Campello y Vinaròs.

La propuesta socialista solicitaba la conclusión del Corredor Mediterráneo con “su diseño inicial (…) que el tercer carril solo permanezca allí donde no se produzca cuello de botella de tráfico de mercancías y/o personas, ya que en estos puntos se debe completar la duplicación de las vías actuales, especialmente en el tramo Valencia-Castellón”. Proyectos que, en su mayoría, coinciden con los reivindicados por las patronales valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista, Herick Campos, argumentó en defensa de la propuesta de su grupo que la media nacional de inversión por habitante está en 206 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana se sitúa en 118 euros, un descenso que cifró en un 60%. Pero con ser esto grave, afirmó, lo es más “que no se avanza en proyectos cuya redacción debe concluir, por lo que nos vamos a encontrar con un valle de inversiones en la Comunidad Valenciana”.

Campos criticó la enmienda presentada por el PP porque, en su opinión, “refleja que el Gobierno de España no se toma en serio la Comunidad Valenciana con un presidente [de la Generalitat] más preocupado por si repite o no como candidato que en reivindicar las inversiones para su comunidad”.

El exconsejero Mario Flores, en su réplica, argumentó que Campos mezclaba conceptos diferentes (inversión y financiación autonómica) lo que le llevaba a conclusiones incorrectas. En ese sentido dijo que, si se jugaba con estadísticas, el replicaba que “en 2014 se van a invertir en la Comunidad Valenciana 23,03 miles de euros por kilómetro cuadrado, frente a los 14,58 de la media nacional. Flores echó mano de la herencia recibida para descalificar la Proposición No de Ley del PSOE, aseguró que el AVE llegará a Castellón en 2015 como está previsto y acusó al partido de la oposición de ser oportunista al reclamar cuestiones que “aunque son adecuadas nunca [los socialistas] las llevaron a cabo. Flores se quejó de que se incluyera el punto de la liberación de la AP-7 “que nada tiene que ver con las inversiones”.

Ricardo Sixto, diputado de Esquerra Unida, intervino para reforzar la tesis de la discriminación. “Cuando uno revisa los Presupuestos Generales del Estado para este año [ve] que la inversión en el País Valenciano ha sufrido un recorte, como ya lo sufrió el año anterior, y un recorte sobre el año anterior si hablamos de un parámetro muy sencillo como es el de la inversión por habitante (…) El PP podrá hablar de inversión por kilómetro cuadrado o por kilómetro cúbico; pero si hablamos de inversiones por habitante, estamos muy por debajo de otros territorios”.

La votación final reflejó que 23 diputados del PP votaron en contra, 15 socialistas a favor y se registraron 3 abstenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_