_
_
_
_
_

Dudamel vuelve al Palau de la Música, que ofrecerá cinco óperas

Beneyto presenta una temporada con 44 conciertos con solistas acompañados por la OV

Ferran Bono
Yaron Traub y Mayrén Beneyto, en la presentación de la temporada del Palau de la Música.
Yaron Traub y Mayrén Beneyto, en la presentación de la temporada del Palau de la Música.JOSÉ JORDÁN

Los tiempos en que las filarmónicas de Viena o Berlín coincidían en una misma temporada en el Palau de la Música ya pasaron. Y no volverán, al menos en muchos años. El auditorio municipal tiene que seguir apretándose el cinturón. Su presupuesto total para la próxima temporada compuesta por 44 conciertos asciende a 2,1 millones de euros (de los cuales la mitad se destinan a la Orquesta de Valencia).

No da para muchas alegrías a la hora de contratar formaciones de gran renombre internacional que el público valenciano ha podido disfrutar antes de la crisis pagando un precio aún más subvencionado que en otros grandes auditorios. Pero sí para programar algún concierto extraordinario, fuera de abono, como el que protagonizará Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar el 19 de enero en la tercera actuación del reputado director en el escenario valenciano.

Y también para contratar la presencia de algunos grandes solistas acompañados por la Orquesta de Valencia, a la que se pretende seguir fomentando desde el auditorio municipal que ha perdido el importante patrocinio de Bancaja y la aportación de la consejería de Cultura, según recordó este miércoles la presidenta del Palau y concejal de Cultura de Valencia, Mayrén Beneyto, en la presentación de la nueva programación.

Además, se contará con la participación de la Philarmonia Orchestra con Clemens Schult y el pianista Daniil Trifonov; la Orquesta Nacional de Francia con Daniele Gatti; y The Hallé con Sir Mark Elder. Y se ofrecerán cinco óperas en concierto: el acto tercero de Parsifal, de Wagner; Los pescadores de perlas, de Georges Bizet; El rey Arturo, de Purcell; El caballero de la rosa, de Strauss, y Adriano en Siria, de Veracini.

No se trata de competir con el vecino Palau de les Arts, del que aún se desconoce su próxima temporada, sino que es una práctica habitual “en todo el mundo”. “La ópera es imprescindible en el repertorio de una orquesta sinfónica”, afirmó el director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, que estará al frente de la formación en 15 conciertos. También estuvo presente en la presentación el subdirector de Música del Palau, Ramón Almazán.

A la espera de comprobar si su cumplen las buenas intenciones que ayer mostraron todas las partes para renovar el contrato que finaliza el próximo año de Yaron Traub, el director destacó dentro el repertorio sinfónico-coral de la OV y, bajo su dirección, la interpretación de dos sinfonías de Gustav Mahler, la Sinfonía nº2 Resurrección, con la mezzosoprano Nathalie Stutzmann y el Pilharmonia Chorus, y los Kindertotenlieder junto a Waltraud Meier, así como Carmina Burana, de Carl Orff.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También actuará con la OV la cantante Nancy Fabiola, que pondrá voz a las Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge, y se interpretará El Mesías, de Haendel, dirigidos por José María Moreno.

Los precios de los abonos anuales oscilan entre los 872 euros (anfiteatro y butacas), 654 euros (tribuna) y 436 euros (fondos). Por concierto, el precio se sitúa en 10 o 15 euros, excepto para Dudamel y Gatti, de 35 y 20 euros respectivamente. De este modo, según la edil, el coste “prácticamente se mantiene”.

Haciendo de la necesidad virtud, pero manifestando su entrega a la causa, Beneyto defendió el gran protagonismo de la Orquesta de Valencia y su calidad, frente a otras formaciones internacionales que son “pasajeras”, ya que considera que “lo que queda y lo que son los pilares de la casa es la OV”. En la actualidad, la orquesta está formado por 85 músicos (54 tiene la del Palau de les Arts). Traub sugirió la conveniencia de cubrir algunas plazas, si bien la concejal incidió en la política de austeridad del Ayuntamiento por lo que respecta a nuevas contrataciones

Además, con motivo del 120 aniversario del nacimiento y el 35 de la muerte de José Iturbi, el Palau prepara una serie de actos, entre los que destacan recitales de piano protagonizados por pianistas como Grigory Sokolov (1 marzo), Maria Joao Pires (8 febrero), Jan Lisiecki (22 marzo) y Krystian Zimerman (26 abril).

Además, se expondrá al público el legado del maestro que se halla en el auditorio y se celebrarán conferencias, mesas redondas y una exposición temática sobre este valenciano universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_