_
_
_
_
_

Osakidetza homogeneiza las medidas de seguridad del paciente en sus centros

La estrategia incluye también la puesta en marcha de campañas para que el paciente se implique

Pacientes en un centro de salud de Vitoria.
Pacientes en un centro de salud de Vitoria.L. RICO

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, va a homogeneizar todas las prácticas y protocolos dirigidos a garantizar la seguridad de los pacientes en todos sus centros, tanto de atención primaria, como hospitales, con el fin de "trabajar en red y de manera coordinada" en este campo.

El consejero de Salud, Jon Darpón, y el coordinador de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, Enrique Peiró, han presentado este miércoles la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente, en la que se recogen las líneas de actuación actuales en este ámbito y se incorporan nuevos proyectos.

Darpón ha indicado que este documento contempla acciones para "profundizar en la búsqueda del máximo nivel de seguridad", a pesar de que en Osakidetza este nivel ya "es alto". No obstante, ha dejado claro que "se debe mantener la alerta" y trabajar para "mejorar", ya que ha reconocido que los profesionales sanitarios, entre los que se ha incluido, también cometen "errores", a los que hay que sumar las infecciones hospitalarias, los efectos adversos de medicamentos y de intervenciones, o las complicaciones.

Para reducir estos problemas y tratarlos de igual manera en todas las instalaciones de Osakidetza, la nueva estrategia recoge acciones, entre otros campos, en el ámbito de la prevención de las infecciones, de la conciliación de la medicación, de la identificación "inequívoca" de los pacientes y de la implicación de los ciudadanos en su propia seguridad.

Se pretende que exista una única historia médica

De cara a la correcta identificación de los pacientes, se pretende que exista una única historia médica y se destaca la importancia de que los profesionales se cercioren de verificar la identidad del paciente con el que tratan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia incluye también la puesta en marcha de campañas para que el paciente se implique en su propia seguridad, de modo que "tome un papel activo en la detección y resolución de fallos en la seguridad de cada acto relacionado con la atención sanitaria". También incide en acciones para reducir las infecciones del tracto urinario asociadas a los catéteres.

Además de estas nuevos proyectos, la estrategia contempla acciones que ya están puestas en marcha, como las relativas a la prevención de infecciones relacionadas con las asistencia sanitaria, con la cirugía segura, con la seguridad en el proceso de gestación, parto o el puerperio, o con las buenas prácticas asociadas a la administración de la medicación.

Darpón ha precisado que lo fundamental del trabajo presentado es que se va a contar con una "estrategia global", de modo que la forma de actuar en el campo de la seguridad de los pacientes "no quede a iniciativa de cada centro y servicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_