_
_
_
_
_

Ortuzar sugiere llevar al estatus político la metodología del Concierto

El presidente del PNV defiende dotar a las competencias propias “de un contenido decisorio real”

El País
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención este miércoles en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante su intervención este miércoles en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.J.J.Guillen (EFE)

Andoni Ortuzar ha elegido este miércoles Madrid para detallar cuál es la fórmula que maneja el PNV, el partido que preside, sobre el futuro estatus político. En un desayuno informativo ha planteado aplicar a este proyecto de relación bilateral con el Estado la metodología del Concierto Económico. Así, más que hacer un listado de competencias se trataría de dotar a las competencias propias “de un contenido decisorio real”, ha señalado.

En todo caso, Ortuzar ha señalado que “el derecho a decidir de la sociedad vasca puede ser un punto de encuentro y no de división”, planteado en términos de “co-decisión” en igualdad de condiciones.

En cuanto a plazos, el presidente del EBB ha dicho que en la segunda mitad de 2015 el Parlamento vasco estará en disposición de elaborar, aprobar y disponer ese nuevo estatus y subrayó que el PNV apuesta por “un derecho a decidir que pueda estar sujeto a pacto”. “La solución es un acuerdo de bilateralidad efectiva, con garantías y condiciones de lealtad”, siempre sobre la idea de una hoja de ruta propia. Eso sí, ha dicho que si esta oportunidad “se trunca”, en el PNV “defenderemos los derechos nacionales que asisten al pueblo vasco con todas nuestras fuerzas y por todas las vías que la democracia nos permita”.

En el coloquio, Ortuzar ha evidenciado la disconformidad que mantiene su partido con algunas actitudes de los sindicatos vascos, en especial ELA, hasta el punto de que ha pedido “una segunda transición” para el “panorama sindical” porque entiende que es la “gran asignatura pendiente" en Euskadi. El dirigente jeltzale ha lamentado que ELA y LAB compitan para ver “quién es más extremista de los dos, con lo cual es muy difícil llegar a acuerdos”. En su análisis, ha acusado a la mayoría sindical de dedicar “más a hacer política que a hacer sindicalismo, a ser el contrapoder político a cualquier gobierno”, ha dicho ante una nutrida representación de la sociedad vasca que acudió al acto.

Tras avalar la conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias, ha aprovechado para criticar a la izquierda abertzale por haber utilizado este asunto como “experimento para la agitación y propaganda”. Pero, con todo, las principales críticas han sido  para el PP a quien situó junto a EH Bildu en el propósito de derribar al Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_