_
_
_
_
_

Gas Natural Fenosa renueva su compromiso con el Zinemaldia

La compañía presenta el proyecto Cinergía con la colaboración de realizadores como Rodrigo Cortés y Jaume Balagueró

San Sebastián -
García Tabernero (centro), junto con Rebordinos y algunos de los realizadores y actores que han participado en el proyecto Cinergía, de Gas Natural Fenosa.
García Tabernero (centro), junto con Rebordinos y algunos de los realizadores y actores que han participado en el proyecto Cinergía, de Gas Natural Fenosa.JAVIER HERNÁNDEZ

Gas Natural Fenosa volverá a patrocinar este año al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la empresa, representada por el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi García Tabernero, y el director de la cita, José Luis Rebordinos, han renovado esta mañana el acuerdo. "Sin empresas como Gas Natural Fenosa estaríamos lejísimos de nuestras posibilidades", ha destacado el director del certamen, que ha precisado que del presupuesto del Festival -el año pasado fue de 7,2 millones-, el 52% proviene de las aportaciones públicas, y el 48% restante de los patrocinadores y de los ingresos de taquilla.

Y es que la compañía energética, como ha explicado García Tabernero hace tiempo que decidió apoyar, con multitud de actividades, el cine. De hecho, entre las muchas iniciativas, como el patrocinio del Zinemaldia, el Festival de Cine de Málaga o el de Sitges, la compañía ha presentado esta mañana en San Sebastián la última que ha puesto en marcha, Cinergía.

El proyecto Cinergía ha contado con la colaboración de los realizadores Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Jaume Balagueró y Juan Cruz. Cada uno de ellos ha dirigido un corto bajo la única premisa de concienciar a los espectadores contra el despilfarro energético y para ello se han rodeado de actores como Maribel Verdú, José Coronado, Gabino Diego, Manuel Vellés o Terele Pávez.

El resultado es cuatro piezas, Inquilinos, de Balagueró, Ultravioleta, de Plaza, 1.58, de Cortés, y Domonic, de Cruz, de una media de 10 minutos de duración, inspiradas en el cine de terror pero con toques de humor. Cada uno de los cortos se presentará en los festivales que patrocina la compañía y después llegarán a los espectadores a través de las distribuidoras con las que trabaja la empresa.

"Ha sido un pequeño regalo", ha asegurado Cortés, que junto a Balagueró, Cruz, Vellés y Coronado ha participado en la presentación de la iniciativa. El autor de Enterrado ha destacado la "libertad creativa" con la que han podido trabajar los realizadores, mientras que Balagueró ha elogiado la posibilidad de trabajar con actores con los que hace tiempo no había coincidido. Por su parte, Coronado ha ensalzado el papel que juega Gas Natural Fenosa en apoyo del cine. "Es el principal impulsor privado y el cine español le debe estar muy agradecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los cuatro cortos, el Zinemaldia presentará en su próxima edición, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre, Ultravioleta, dirigido por Paco Plaza. Un trabajo que relata la historia de una restauradora que trabaja toda una noche intentado descubrir una pintura oculta en un cuadro y con el que los espectadores conocerán "algunos de los errores más comunes a la hora de aprovechar la energía en la oficina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_