_
_
_
_
_

El Centro Vasco por el Cambio Climático, el segundo más influyente del mundo

Es el resultado de un estudio comparativo de los centros que trabajan para conectar el conocimiento científico con políticas y directrices de ámbito económico

Anil Markandya, a la izquierda,, junto a la viceconsejera vasca de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta.
Anil Markandya, a la izquierda,, junto a la viceconsejera vasca de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta.luis tejido (efe)

El Centro Vasco por el Cambio Climático (BC3), creado por el Gobierno vasco y la Universidad del País Vasco UPV/EHU), ha obtenido la segunda posición en el listado mundial de las organizaciones públicas y privadas más influyentes en este ámbito, por detrás de un centro de Massachusetts (EE.UU.).

Dicho listado, denominado "Ranking Mundial de Think Tank" (centros o grupos de investigación formados por expertos en la materia) es una iniciativa de un organismo privado (ICCG) que desde 2012 elabora un estudio comparativo de los centros que trabajan para conectar el conocimiento científico con políticas y directrices de ámbito económico relacionadas con el cambio climático.

El director del BC3, Anil Markandya, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007 como miembro de un panel sobre el cambio climático, y la viceconsejera vasca de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, han presentado este miércoles en conferencia de prensa esta distinción.

Markandya ha destacado que la finalidad del listado es evaluar el "impacto real" de cada grupo de investigación en la orientación de las diferentes políticas de cambio climático en todo el mundo.

El ICCG, según ha explicado, utiliza como criterios para elaborar su listado la evaluación de las aportaciones científicas en relación al impacto conseguido en las políticas públicas, actividades profesionales o hábitos sociales. También evalúa la producción del centro y analiza los resultados de la labor de difusión en términos relativos y en proporción al tamaño del centro.

El BC3 fue creado en 2008 y está formado por más de 35 investigadores que provienen de doce países. Su objetivo es fomentar la excelencia en la investigación a largo plazo de las causas y consecuencias del cambio climático. El año pasado consiguió la primera posición en el capítulo europeo de este mismo listado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_