_
_
_
_
_

Primeras maniobras del avión anfibio de la Comunidad de Madrid

La aeronave está lista para empezar a funcionar en cuanto se registre el primer incendio forestal en la región

F. Javier Barroso
Lanzamiento de agua del avión anfibio en Valmayor.
Lanzamiento de agua del avión anfibio en Valmayor.comunidad de madrid

El avión anfibio que ha incorporado la Comunidad de Madrid para luchar contra los incendios forestales ha hecho hoy sus primeras maniobras en el embalse de Valmayor. Esta aeronave, que puede cargar el agua directamente de embalses y ríos sin parar el vuelo, tiene la base en el aeródromo de Cuatro Vientos.

La aeronave tiene un depósito de capacidad para 3.100 litros, junto con otro de hasta 60 litros para espuma que actúa como retardante del agua. Según ha informado el Gobierno regional, puede realizar las descargas sobre el fuego en tres modalidades diferentes: “intensiva”, que arroja el agua en una zona concreta, con una descarga llamada “rotunda” que pretende ser un recurso de choque eficaz contra el foco de las llamas. También puede hacer descargas de manera secuenciada en la que el avión arroja el agua repartiendo la descarga a lo largo de un espacio mayor, y que está especialmente destinada para atacar frentes amplios de fuego. El tercer sistema prevé una suelta de agua espaciada, con menor intensidad en cuanto al flujo de la descarga, pero que abarca una zona mucho más extensa.

 El avión anfibio es una aeronave monoturbina y cuenta con una puerta graduable, que permite controlar el volumen a lanzar en cada descarga según las necesidades del incendio. Estos sistemas de trabajo de la aeronave están regulados por medio de un ordenador, en contacto permanente con los medios de los bomberos implicados en la extinción puesto que cuenta con un sistema de comunicación totalmente integrado con el del Cuerpo de Bomberos. 

Al terminar el acto, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha pedido a los ciudadanos su colaboración a la hora de extremar las precauciones en el campo para evitar incendios este verano. Ha recordado que si se detecta humo, del tipo que sea, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112 para que se puedan enviar los recursos necesarios y evitar una catástrofe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_