_
_
_
_
_

Un Shakespeare gallego abre el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

Machi y Gutiérrez protagonizan 'Los Mácbez', y Morfeo representará 'La escuela de los vicios'

Carmen Machi y Javier Gutiérrez, en una escena de 'Los Mácbez'.
Carmen Machi y Javier Gutiérrez, en una escena de 'Los Mácbez'.luis castilla

La adaptación de una de las tragedias más representadas de Shakespeare, Macbeth, a cargo del dramaturgo Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, Los Mácbez, inaugura el sábado 12 de julio el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla (Huelva). El montaje refleja fielmente el universo y la poesía del autor inglés, pero modifica el lugar y el tiempo en el que se desenvuelven los personajes, trasladando la trama de la Escocia medieval a la Galicia actual “donde las brujas sobreviven”, en palabras de Andrés Lima, uno de los directores que más ha apostado por la renovación en la puesta en escena del teatro español.

La versión de este clásico está protagonizada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez. El reparto lo completan Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco y Laura Galán. Una vuelta de tuerca al texto del dramaturgo inglés para hablar de las miserias y de la ambición humana en un contexto contemporáneo.

El cartel del festival, que se celebrará hasta el 16 de agosto, incluye cuatro obras más de teatro, entre ellas un clásico de Quevedo, La escuela de los vicios, de la mano de la Compañía Morfeo, prevista para el nueve de agosto, y un espectáculo de danza India: El sueño de Anantapur que tendrá lugar el 27 de julio, a cargo de la Compañía de Danza Flamenca de Miguel Vargas. Esta actuación que cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer. El presupuesto de la edición es de 260.000 euros, el mismo que el pasado año.

La muestra cumple 30 años y la diputada de cultura, Elena Tobar, destacó que en toda la trayectoria del festival se pone de manifiesto “la apuesta que siempre se ha hecho por el teatro de calidad y por una voluntad de acercar a los ciudadanos todo lo que se mueve en el panorama escénico en el país”. Por ese motivo para la inauguración ha contado con un montaje de la altura de Los Mácbez, una coproducción de cuatro empresas: Volpone Producciones, Carallada Show, Mama Floriana y Asuntos Culturales, que ha cosechado ya éxitos de público y crítica. Con su traslación del drama, Lima presenta a los Mácbez como una pareja con la que "nos pudiéramos tomar unas cañas o coincidir en las rebajas en unos grandes almacenes”. "El tema de corrupción y la ambición se hace así más cercano y reconocible”, precisa el director.

Mientras que La escuela de los vicios, de Quevedo, plasma el drama de un país corrupto bajo la mirada satírica y corrosiva de uno de los grandes autores del Siglo de Oro español.

También podrá verse La hermosa Jarifa, a partir de Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, recopilada por Antonio de Villegas, el Romancero popular y otras fuentes. La obra ha sido elegida por los socios del festival a través de su programa 2.0. Se trata de una coproducción del festival de Almagro dirigida por Borja Rodríguez que recrea una historia de amor situada en la época de Al-Andalus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la compañía Ron Lalá pondrá en escena una versión “libre y subjetiva” de las andanzas del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con la obra En un lugar del Quijote... La clausura vendrá de la mano de una producción del festival de Mérida para el 16 de agosto: El eunuco de Terencio, una obra de enredo que cuenta con Anabel Alonso y Pepón Nieto que combina teatro clásico, musical, comedia de situación y vodevil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_