_
_
_
_
_

Todo listo en Málaga para el gran atracón musical del 101 Sun Festival

Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Rinôçérôse o Lory Meyers, en un cartel con más de 30 grupos

La banda Franz Ferdinand, que actúa en el 101 Sun Festival.
La banda Franz Ferdinand, que actúa en el 101 Sun Festival.

La capital malagueña cuenta por fin con su propio festival estival al estilo de otras citas ya consolidadas en el calendario veraniego como el FIB de Benicàssim, el Bilbao BBK Live, el festival Contemporánea de Alburquerque o el Decode de Madrid.

Este fin de semana, del viernes 11 al domingo 13, el estadio de Atletismo Ciudad de Málaga muda su fisonomía para acoger al 101 Sun Festival, certamen que está llamado a convertirse cada verano en una cita ineludible con la mejor música nacional e internacional.

La programación de su primera edición es ecléctica y para todos los públicos, con importante presencia internacional. El cartel estará encabezado por Franz Ferdinand, una de las bandas de pop independiente más famosa de los últimos tiempos, y de plena actualidad con su último disco Right thoughts, right words, right action. Junto a ellos, los franceses Rinôçérôse, dúo básico para entender la fusión de rock y música de baile, que publicarán próximamente su nuevo EP, Angels & demons.

El mismo viernes 11 se podrá ver a un par de bandas tan jóvenes como prometedoras. Por un lado, Spector, cuarteto londinense que escogió su nombre en homenaje al mítico productor Phil Spector. Su único álbum, Enjoy it while it last, ha sido situado por la crítica en algún lugar entre Roxy Music y The Strokes, The Killers y Kanye West, Pulp o Frank Sinatra. También británicos, The Struts comparten con Spector la juventud y un sonido vibrante que, en su caso, remite al glam rock y la nueva ola.

Otro grupo que une varios estilos para incitar al baile es Crystal Fighters, que el sábado 12 comparecerá con su mezcla de dubstep, rock e instrumentos tradicionales, y que acaba de publicar su nuevo trabajo, Cave rave. La banda de la costa oeste Black Rebel Motorcycle Club llega para demostrar por qué es una de las formaciones favoritas de todos los aficionados al rock oscuro y el punk.

Desde el Reino Unido llegan, por primera vez a nuestro país, The Family Rain, tres hermanos que se han propuesto revitalizar el rock y que están a punto de dar el gran salto en su carrera con su próximo disco, Under the volcano. También actúan el sábado los británicos The Temples, una de las grandes sensaciones del rock reciente que, con su debú Sun structures, se han ganado los elogios de la crítica, además de estar considerados como “la mejor nueva banda de Inglaterra” por leyendas como Noel Gallagher y Johnny Marr.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Russian Red y Lori Meyers encabezan el cartel nacional

En cuanto a los artistas nacionales, 101 Sun Festival cuenta con varios de los nombres más importantes del pop actual, encabezados por Russian Red, que este año editará su esperadísimo nuevo disco, Agent Cooper. Junto a ella, estarán Lori Meyers, convertidos ya en todo un fenómeno que va más allá de escenas y estilos.

Amaral, uno de los grupos de más éxito en España en los últimos 15 años y que actualmente se encuentran trabajando en su nuevo disco, y L.A. son otras de esas bandas que trascienden géneros, con la energía de unas canciones a medio camino entre el pop y el rock, y cuentan además un potentísimo directo. También estarán en la cita Triángulo de Amor Bizarro, expertos en aunar ruido y melodía y que llegan con su tercer disco, Victoria mística.

We Are Standard, por su parte, pondrán al público a bailar a base de temas en los que se unen rock, dance y funk en una mezcla arrebatadora. Polock, Havalina, Grises y Kill The Hipsters completan, junto a los grupos malagueños La Cena, Fila India y Stone Pillow, y los ganadores del concurso de bandas, Noise Nebula, el cartel de esta primera edición.

EL PAÍS, colaborador del 101 Sun Festival, estará presente con un escenario. Será en el centro cultural de La Térmica y por él pasarán grupos como The Royal Concept, una de las bandas más importantes del rock independiente sueco. Junto a ellos actuarán Elisa y Lisa & The Lips, y una selección de varias de las mejores bandas del rock independiente nacional: Second, Jack Knife, Full, Nora Norman, Smile y Maine Coon.

Las entradas del 101 Sun Festival están a la venta a 35 euros el pase de un día y a 59 euros los abonos para los tres días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_