_
_
_
_
_

Freddy Cole e Ian Anderson reviven en Valencia historias de la música popular

Uno rinde tributo a su hermano Nat y el otro repesca temas y personajes Jethro Tull El cantante y pianista estadounidense actúa en el Palau y el flautista escocés, en Viveros

El primero ofrece un tributo a su hermano Nat y el segundo rescata el personaje de 'This as a brick' en su nuevo disco
El primero ofrece un tributo a su hermano Nat y el segundo rescata el personaje de 'This as a brick' en su nuevo disco

Las dos actuaciones musicales más destacadas de este miércoles en los festivales de Valencia ponen luz a varias décadas de la historia de la música popular, en sus dos vertientes más conocidas, el jazz y el rock. El cantante de jazz estadounidense Freddy Cole (Chicago, 1931) marca el paso del Ecuador en el XVIII Seagram's Gin jazz  Festival Palau de la Música de Valencia. Por su parte, Jethro Tull, la banda británica que fundó en 1967 Ian Anderson (Escocia, 1947), recalará en los Jardines de Viveros, dentro del programa de la Feria de Julio de Valencia.

Jethro Tull es una legendaria formación que brilló con estilo propio en la oleada de rock progresivo de los años 70, a base de álbumes conceptuales como Aqualung o This as a brick, referencias folkies, clásicas y hasta jazzísticas, la omnipresente flauta de Ian Anderson y su no menos personal voz.  A su llegada a España, éste ha manifestado su deseo de que al final de su carrera el público lo conozca más por su nombre que por el de "un agricultor del siglo XVIII que inventó la segadora", que era el señor Tull, según dijo a EFE.

En su gira actual, Anderson presenta los temas de su último álbum, Homo erraticus  y rememora los grandes éxitos de su legendaria banda, lo que en parte es lo mismo, ya que en el nuevo disco recupera a Gerald Bostock, protagonista de This as a brick que revivió en el This as a brick 2 de 2010.

Si el músico británico refleja sus aparentes contradicciones con el nombre del grupo que le ha hecho célebre (o viceversa), el pianista y cantante de jazz Freddy Cole vive en la paradoja generada por el apellido que hizo famoso su hermano Nat King, tal y como mostraba en su álbum de 1990, no sin ironía titulado I'n not my brother, I'm me. Sin embargo, la contrariedad del título refleja un conflicto solo aparente ya que este miércoles ofrecerá un homenaje a su hermano, inolvidable intérprete del repertorio latino, con piezas como Las mañanitas o Ansiedad, entre otras maravillas del cancionero estadounidense. 

El concierto es el primero de su gira por España y se ha organizado de forma "muy cuidado e íntima", en el que el pianista estará acompañado por el joven guitarrista Randy Napoleón, el bajista Elias Bailey y el batería Curtis Boyd.

En su carrera, Cole ha firmado discos magníficos como Love makes the changes y ha obtenido el recoocimiento internacional con el superventas All My Tomorrows que grabó con el saxofonista Grover Washington, Jr. The New York Times ha llegado a publicar que "Freddy tiene un impecable sentido del swing, es el cantante con más madurez expresiva de su generación y el mejor vocalista de jazz vivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_