_
_
_
_
_

Exdirectivos de RTVV se desentienden de la mala gestión

Lluís Motes declara en Paterna y denuncia a extrabajadores por agresión

El periodista Lluís Motes, escoltado por la policía.Foto: atlas | Vídeo: TANIA CASTRO | ATLAS
Ferran Bono

El periodista Lluís Motes, una de las caras más conocidas de los informativos de Canal 9, declaró este martes en calidad de antiguo director de Ràdio 9 ante la juez de Instrucción de Paterna que no tenía ninguna responsabilidad sobre la gestión económica de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que acumuló más de más de 1.200 millones de euros.

Imputado por supuesta malversación, apropiación indebida y administración desleal por la denuncia presentada por Compromís contra cinco exdirectivos, Motes incidió en que todo el presupuesto venía impuesto por la Generalitat y que sólo administraba “para buscar una programación que incrementara la audiencia y los ingresos indirectos”, según explicó su abogado. Éste incidió, además, en que las pérdidas se produjeron ya a partir de 2000, “no desde que entra Motes” en la dirección en 2011.

El también exjefe de Informativos de Canal 9 fue recibido en la puerta del juzgado por unas decenas de extrabajadores de RTVV al grito de “corrupto” y “ladrón”. Al fin de su declaración y en el interior de las instalaciones, el periodista pidió salir por la puerta trasera para evitar la concentración y no ser objeto de otra agresión porque, según afirmó, le habían propinado una patada y un golpe.

La juez le recomendó entonces que presentara una denuncia al juzgado de guardia, pero manifestó la conveniencia de emplear la puerta habitual. Y así se hizo. Tras denunciar la presunta agresión, Motes salió escoltado por la policía. Hubo más insultos y algún leve forcejeo entre los agentes, los extrabajadores y los periodistas. Desde el interior del coche, el exdirectivo de RTVV se despidió de los concentrados haciéndoles la peineta.

Lluís Motes se despidió de los trabajadores de RTVV que le abucheaban con un gesto despectivo, haciendo la peineta.
Lluís Motes se despidió de los trabajadores de RTVV que le abucheaban con un gesto despectivo, haciendo la peineta.MILDENOU

También declaró Luis Redondo, ex director de Canal 9, que coincidió en su línea de defensa con Motes. No asumió ninguna responsabilidad en la gestión económica porque todo lo relativo a los gastos era competencia de la Generalitat, según fuentes jurídicas. El mismo negó haber cometido ninguna irregularidad e ilegalidad y dijo no comprender por qué está imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sinvergüenza"

Entró en el juzgado bajo una lluvia de imprecaciones —“corrupto”, “sinvergüenza”—. Dentro del juzgado, ya a la espera de salir, Redondo expresó su “tristeza” por la actitud de los que fueron “compañeros” suyo y recordó que él también está en el paro.

Fuera, la vicepresidenta del comité de empresa, Salut Alcover, sostuvo que RTVV se parece mucho a la Generalitat: “La misma corrupción, la misma gestión y el mismo descrédito social”.

Hoy declara Nuria Romeral, exdirectora de Ràdio 9, y los días 23 y 24 de julio, Lola Johnson, exdirectora de Canal 9, y José López Jaraba, exdirector general de RTVV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_