_
_
_
_
_

Gipuzkoa sanciona con 1,6 millones a las empresas del accidente de Deskarga

El pasado mes de septiembre falleció un trabajador en una obra pública contratada por la Diputación

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy que ha impuesto una multa de 1,6 millones a la UTE encargada de las obras públicas de Deskarga, el tramo de la carretera GI-632 en el que el pasado mes de septiembre falleció un trabajador. La institución considera, según ha explicado su portavoz, Larraitz Ugarte, que las dos empresas que conforman la UTE (Moyua y Antzibar) "tienen una responsabilidad" sobre el accidente laboral, "tenían los mecanismos para saber que la maquinaria no estaba en buenas condiciones y aún así no se actuó con la suficiente diligencia". El trabajador murió al salir disparado de un camión al que no le funcionaron los frenos, ni tenía cinturón de seguridad.

Ugarte ha recordado que la cuantía de la multa, 1,6 millones, un 4% del contrato total de las obras, adjudicado en su día por 40 millones sin IVA, fue propuesta el pasado mes de marzo por la comisión de seguimiento de las obras, compuesta por representantes de los sindicatos y de la institución. Ugarte ha precisado que una vez estudiadas las alegaciones y reclamaciones, la Diputación ha determinado que "no hay justificación" para retirar o o rebajar la sanción. La portavoz además ha destacado que todavía continua abierta en los tribunales la causa penal del suceso.

La Diputación ha precisado que el contrato firmado con la UTE, que a su vez subcontrató las obras en las que se produjo el accidente a la firma Aballa S. L., a la que en su día se retiró de los trabajos como medida cautelar, contaba con una cláusula en la que se planteaba la posibilidad de imponer una sanción de hasta un 10% del precio de la obra, aunque finalmente ha sido del 4%.

Ugarte ha destacado que los informes de Osalan y de la Inspección de Trabajo son "determinantes", ya que achacan parte de la responsabilidad del accidente a las empresas contratadas. "Entendemos que es una penalización muy alta. Sabemos que es muchísimo dinero pero pensamos que tiene que servir de precedente porque no se puede seguir trabajando en la obra pública como se venía haciendo", aseguró Ugarte el pasado mes de marzo, cuando anunció que la Diputación sopesaba imponer una multa a la UTE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_