_
_
_
_
_

Científicos vascos se reúnen para estudiar la multidisciplinariedad del cerebro

En la segunda edición del Congreso Neurogune participan 140 científicos que analizan el cerebro desde multitud de perspectivas

San Sebastián -

Mañana se celebra la segunda edición del Congreso Neurogune en San Sebastián, un encuentro que reúne alrededor de 140 científicos de la comunidad vasca para estudiar el cerebro desde multitud de perspectivas. El evento, que empezará a las 9.30 de la mañana, se celebrará en el Auditorio del Parque Tecnológico de Gipuzkoa.

La iniciativa, organizada por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), el Achúcarro Basque Center for Neuroscience y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, consistirá en tres ponencias orales en las que se pondrá en común una variedad de aproximaciones sobre el "órgano más complejo del cuerpo humano". Contarán con temas tan diversos como la especialización neural de los bebés vascos, tanto en el caso de familias monolingües como en el caso de familias bilingües, o las consecuencias del cese de consumo de cannabis para el cerebro.

El BCBL es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Manuel Carreiras, director del BCL y miembro del comité científico de Neurogune 2014, considera que la neurociencia "es un área de investigación compleja y multidisciplinar que requiere la colaboración de profesionales de distintas ramas del conocimiento. Por eso uno de los objetivos de este congreso es conocer lo que hacemos en Euskadi para crear sinergias que puedan ayudar a resolver problemas complejos abordándolos desde perspectivas teóricas y metodológicas muy diferentes". Además, Carreiras cree que este congreso puede ayudar a "fomentar e intensificar" la colaboración entre investigadores y centros del área de neurociencia del País Vasco.

El encuentro científico se cerrará con una conferencia a cargo del neurobiólogo Javier de Felipe, titulada “Explorando el sinaptoma: nuevas tecnologías prometedoras”, en la que el investigador se referirá a las nuevas técnicas empleadas por la ciencia para estudiar las conexiones entre neuronas, tanto desde un punto de vista estructural como desde un punto de vista sináptico o ultraestructural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_