_
_
_
_
_

La Fiscalía pide que se envíe al Supremo la investigación a Barreiro por un soborno

Vigilancia Aduanera acusa al portavoz del PP en el Senado de recibir durante las municipales de 2011 5.000 euros del grupo Vendex, una de las empresas de la trama Pokémon

La investigación judicial al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dado un nuevo paso. Según informa Europa Press, la Fiscalía ha solicitado que se envíe al Tribunal Supremo la "exposición motivada" de la juez de instrucción del caso Pokémon sobre las diligencias que detectan indicios de que el dirigente popular, líder del partido en Lugo, cobró sobornos de una empresa de la trama. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, decidirá ahora en próximos días "si procede o no" la elevación de dicha exposición motivada al Supremo.

El pasado jueves la Fiscalía recibió tres tomos de la causa remitidos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo para que informase sobre las diligencias practicas en relación con Barreiro y que tienen que ver con supuestas cantidades dadas por Vendex a políticos. Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el fiscal de Lugo remitió el lunes el informe al juzgado tras la consulta realizada por Pilar de Lara, que ya había usado este procedimiento con el caso de la exportavoz del PP gallego y diputada, Paula Prado, otro caso al que la Fiscalía dio el visto bueno.

Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de la Agencia Tributaria, acusa a Barreiro de haber recibido, en mayo de 2011, 5.000 euros del delegado en Galicia del grupo Vendex, concesionario de servicios municipales en numerosos ayuntamientos. Pero con 114 imputados, las ramificaciones no cesan y siguen salpicando a populares, socialistas y nacionalistas del BNG.

La instructora del caso, la titular del Juzgado 1 de Lugo, Pilar de Lara, dictó el lunes un auto en el que pone bajo sospecha la financiación de esos tres partidos para las municipales de 2011. El macrosumario apunta a que era habitual el reparto de sobornos por parte de esta empresa de servicios públicos no solo entre los gobiernos sino entre los grupos de la oposición -como es el PP en el Ayuntamiento de Lugo- a fin de garantizarse la continuidad de sus contratos. El cuerpo de investigadores dependiente de Hacienda desliza la sospecha de que el pago a Barreiro no fue el único soborno que recibió el senador. El también presidente del PP de Lugo aseguró que “es rotundamente falso que haya recibido ningún soborno ni de esa empresa ni de ninguna otra”, y se declaró “indignado” por la “indefensión” que le produce enterarse por la prensa de las acusaciones. “Tengo la conciencia tranquila”, concluyó.

Según Aduanas, entre los receptores de sobornos durante las municipales de 2011, incluso en la jornada de reflexión, Vendex cita al entonces presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, al teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, o a José Manuel Rey Varela, hoy alcalde de Ferrol, todos ellos del PP. Ha comprobado además que Tutor ingresó en persona 6.000 euros en una cuenta del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_