_
_
_
_
_

Trasladados a un hospital dos operarios de Citroën en huelga de hambre

Los dos sindicalistas iniciaron una huelga de hambre el lunes de la pasada semana para reclamar la readmisión de dos compañeros, a los que la empresa atribuye una falta muy grave

El líder de la CIG, en primer término, hoy en Vigo en apoyo de sus compañeros.
El líder de la CIG, en primer término, hoy en Vigo en apoyo de sus compañeros.LALO R. VILLAR

Los dos trabajadores de la planta viguesa de Citroën que emprendieron una huelga de hambre hace una semana en protesta por dos despidos en la empresa han sido hospitalizados esta mañana, debido al empeoramiento de su estado de salud. El sindicato CIG, al que ambos pertenecen, ha anunciado que os huelguistas serán reemplazados por otros dos compañeros.

El traslado a un hospital de Vigo de los dos dirigentes de la CIG coincide con la visita que esta misma mañana ha realizado el secretario general de la central nacionalista, Suso Seixo, que se ha desplazado a las inmediaciones de la factoría de PSA Peugeot Citroën para visitarlos.

Seixo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que Henrique Pérez y Miguel da Pía fueron trasladados al Hospital Xeral de Vigo a primera hora de este martes debido al deterioro en su estado de salud. Pérez y Da Pía permanecen en Observación y están siendo sometidos a pruebas y rehidratación con suero.

Los dos sindicalistas iniciaron una huelga de hambre el lunes de la pasada semana para reclamar la readmisión de dos compañeros, a los que la empresa atribuye una falta muy grave. Según han explicado fuentes de Citroën, los trabajadores no ejercieron una función de seguridad, relacionada con la verificación de la instalación de una sujeción de las pastillas de freno, aunque descarta que existan unidades con problemas con dicha pieza, gracias a posteriores controles. Durante los últimos días, la CIG convocó concentraciones en la puerta principal de la factoría para solidarizarse con los trabajadores despedidos.

La CIG reduce las acusaciones de la empresa a “supuestos incumplimientos en materia de seguridad”, pero subraya que no están demostrados y que no se hayan detectado con posterioridad consecuencias derivadas en los vehículos fabricados. Además de carecer de fundamento, añade el sindicato nacionalista, la medida “no tiene precedentes en la historia de la fábrica”. “Nunca se tomó una medida tan drástica sin existir sanciones previas”, acusa la CIG, que subraya que los trabajadores despedidos tenían una antigüedad de 15 años.

El secretario general de la CIG también ha confirmado que las protestas del sindicato en la planta viguesa de PSA-Citroën "no se acaban aquí", y ha avanzado que, desde este mismo martes, otros dos militantes de la CIG toman el relevo de los dos que han sido hospitalizados. Los dos trabajadores que inician huelga de hambre son Ernestina Rodríguez y el secretario de la sección sindical, Manuel Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_