_
_
_
_
_

El alcalde de Torredembarra desafía a CDC desde prisión y se niega a dimitir

Masagué, encarcelado en Brians, asegura que podrá explicarse mejor si se mantiene en el cargo

El alcalde de Torredembarra (Tarragonès), Daniel Massagué (CiU), en prisión sin fianza acusado de corrupción, se resiste a dimitir desafiando a la dirección de Convergència (CDC), que había anunciado su marcha. El secretario de organización del partido nacionalista, Josep Rull, explicó el lunes que aceptaban la dimisión de Masagué de todos sus cargos: alcalde, concejal y diputado en la Diputación de Tarragona.

Esa salida se habría pactado el pasado día 4 al acudir a la cárcel Brians I varios representantes del partido a visitar al edil, preso desde el 27 de junio por delitos contra la Administración pública por una larga lista de presuntas irregularidades en el Consistorio, como pagos a una consultora externa, alquileres de locales, o la concesión de obras y contratos. Sin embargo, minutos después de la comparecencia de Rull el alcalde dio marcha atrás, se enrocó en el cargo y desconcertó a la cúpula de la formación nacionalista, relataron fuentes del partido.

Más información
Convergència ve una mano negra en la detención del alcalde de Torredembarra
El juez imputa al constructor Jordi Sumarroca por el ‘caso Torredembarra’
El alcalde de Torredembarra ingresa en prisión acusado de corrupción
Detenidos el alcalde y seis concejales de CiU y el PP de Torredembarra

Según estas fuentes, Masagué alegó que no quiere dejar la alcaldía hasta esté libre y pueda explicarse ante la ciudadanía. Oficialmente, portavoces de CDC argumentaron ayer que Masagué dimitirá “en los próximos días o semanas” por cuestiones de “logística”, ya que la dimisión entraña la firma de “poderes notariales” y porque creen que su situación procesal podría cambiar si, por ejemplo, se le impusiera una fianza.

El Ayuntamiento de Torredembarra está actualmente paralizado y sumido en un vacío de poder tras renunciar a sus responsabilidades de gobierno cinco concejales de CiU, incluida la alcaldesa accidental, aunque pretenden seguir siendo regidores. Cuatro de ellos fueron arrestados y se encuentran en libertad acusados de delitos contra la Administración pública. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, se refirió ayer a ellos y a Masagué remarcando que “sea cual sea el momento procesal, mientras no haya sentencia” hay que apelar “a la presunción de inocencia”.

Los grupos de la oposición llegaron ayer a un principio de acuerdo para presentar una moción de censura y candidato a la alcadía: Se trata de Enric Grangel, concejal del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montserrat Gassull, edil de ERC, se ha pasado al grupo de no adscritos y critica el nulo apoyo recibido de la dirección republicana en sus continuas denuncias contra la corrupción en el municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_