_
_
_
_
_

Los Mossos detienen a 25 jóvenes de la banda de ‘Los Menores’

Los acusados atemorizaban y robaban a otros jóvenes en escuelas y plazas

Rebeca Carranco

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a 25 jóvenes —12 de ellos menores de edad— acusados de formar parte de la banda de Los menores o Punto Five en L’Hospitalet de Llobregat. La pandilla se dedicaba presuntamente a robar, y a cometer otros actos delictivos en el entorno de escuelas y de plazas públicas, para hacerse con el control de las mismas. La policía les acusa de cometer delitos de lesiones, obstrucción a la justicia, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones y agresiones sexuales.

Los agentes sospechan que estos jóvenes son el vivero de algunas de las bandas latinas más implantadas en la zona —Black Panthers, Bloods y Trinitarios— a las que pasan a formar parte. Su forma de proceder es similar a las pandillas latinas más tradicionales, que suelen nutrirse del tráfico de drogas, y que se dedican a implantar su hegemonía a partir del control de los espacios públicos.

La policía catalana realizó ayer de madrugada 16 entradas en domicilios y registraron una decena de ellos, la mayoría en el barrio de Santa Eulàlia. Solo una de las entradas se hizo en un piso de la calle de Comercio, en Barcelona. Los investigadores hallaron armas blancas, armas de fuego simuladas, documentación de la banda, así como drogas.

La Fiscalía de Menores se hará cargo ahora de casi la mitad de los miembros de este grupo, que no han llegado a la mayoría de edad, y deberá decidir qué medidas cautelares les aplica. Además, otras 14 personas han sido imputadas por su pertenencia a la banda.

La investigación, que ha llevado a cabo la Unidad Central de Grupos Juveniles Organizados junta a la Unidad Regional de Proximidad y la Central de Menores, continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_