_
_
_
_
_

El PSOE pide revisar los cursos de formación en Quality Food

Los socialistas solicitan a la Junta una investigación de oficio

Once años después de que la empresa Quality Food fuera sancionada por una irregularidad detectada en un curso de formación subvencionado por la Junta, el PSOE ha pedido al Gobierno que vuelva a investigar de oficio todos los cursos que se impartieron en aquel momento. La solicitud socialista llega después de que, en la instrucción abierta por una presunta estafa cometida por los responsables de la Zona Franca de Cádiz y cargos del PP, una extrabajadora de la compañía haya declarado la comisión de posibles ilegalidades con el dinero público recibido en su momento.

La semana pasada declaró en los juzgados la que fue secretaria del consejo de administración de Quality Food, María Luisa Chas, cuya denuncia derivó en la sanción de la Consejería de Empleo a la empresa. Declaró a petición del PSOE en calidad de testigo. En 2003 era militante del PP y en sendas cartas a la alcaldesa Teófila Martínez y al exdelegado de la Zona Franca Miguel Osuna denunció las irregularidades que se estaban cometiendo en esa empresa aunque, según dijo entonces y también ahora en esta última declaración, ninguno actuó para solucionarlas.

Para el PSOE era una testigo importante porque, de su testimonio, se interpreta que los máximos dirigentes del PP tuvieron conocimiento de irregularidades sobre esta empresa y evitaron actuar. También porque Chas ha revelado que su caso no fue el único, sino que otros trabajadores también pudieron haber silenciado las deficiencias con el uso del dinero público en cursos. De ahí que vayan a pedir, 11 años después, que la Junta investigue de oficio. “Puede ser que nos encontremos que los hechos no fueron aislados y que ni la alcaldesa ni el delegado de la Zona Franca, aún sabiendo que algo pasaba, actuaron para evitarlo”, aseguró la secretaria provincial del PSOE, Irene García.

Otras fuentes del caso dan escasa trascendencia a la declaración de Chas, ya que, a preguntas de otras partes personadas, fue incapaz de asegurar si se cometieron más irregularidades. De ahí que consideren este testimonio más una maniobra política que una declaración útil para la instrucción, que sigue abierta más de una década después.

Quality Food era una empresa que nació a principios de la década anterior bajo el paraguas de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, entonces gobernados ambos por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_