_
_
_
_
_

La juez no recusa al perito del metro, imputado por el choque de Angrois

Las víctimas presentaron la solicitud por la relación de Cortabitarte con el siniestro del Alvia

La juez Nieves Molina, que instruye el caso del accidente de metro de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, ha rechazado la recusación del técnico de Adif, Andrés Cortabitarte, que actúa como perito en esta causa.

La solicitud de recusación la presentó la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro el pasado mes de mayo por si, como contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tuviese interés directo o indirecto en otra causa semejante, mencionando su imputación en la investigación del accidente del Alvia en Galicia.

La juez alude a "motivos estrictamente procesales" al indicar que "los peritos no podrán ser recusados por las partes si el reconocimiento o informe pericial pudiera tener lugar de nuevo en el juicio oral".

Asimismo, recuerda que su supuesto "interés en la causa o en otra semejante" tampoco sería motivo de recusación porque "el informe pericial a practicar por el perito, sea en el sentido que sea, no le puede reportar ningún beneficio en el procedimiento" que se sigue en Galicia por el accidente del Alvia "al tratar el objeto de la pericia sobre el estado del tren siniestrado y no sobre las medidas de seguridad existentes en la vía".

Un hipotético fallo del tren Alvia que descarriló en Santiago nunca derivaría en responsabilidad penal sobre el perito judicial, dado que la titular del material rodante es la empresa Renfe y no Adif, con la que el perito no tiene relación alguna", ha añadido la jueza.

Contra esta resolución se puede presentar un recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en el plazo de cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_