_
_
_
_
_

La Generalitat publica la primera normativa sobre la LOMCE

Escola Valenciana denuncia que se ha hecho sin consenso y que vulnera la LLei d'Ús

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este lunes el decreto por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana. Este es el primer paso normativo para poder aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) el próximo curso en los colegios públicos y privados del ámbito autonómico.

En un solo decreto el Consell regula así la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria, en desarrollo de lo establecido en el Real Decreto del Ministerio por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, tal y como explicó  el viernes pasado la portavoz y consejera de Educación, María José Català, tras su aprobación por parte del Gobierno valenciano.

Las primeras reacciones ya se han producido. Escola Valenciana ha denunciado en un comunicado que el Consell "no ha contemplado ninguna de las propuestas de modificación de la comunidad educativa expuestas en la Mesa sectorial del 19 de junio con representantes de los sindicatos de la educación, que habían invitado también a representantes de Escola Valenciana y de Fapa-València".

Por ello, la entidad cívica califica a la consejera María José Català de "representante política con más capacidad para crear crispación y falta de diálogo en materia educativa”. El gabinete jurídico de Escola Valenciana está estudiando la posibilidad de iniciar una acción jurídica al respecto, ya que, asegura, el decreto "vulnera el artículo 19 del título segundo de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV)".

La Consejería de  Educación ha rediseñado el horario lectivo para asignar el tiempo que el alumnado de Primaria recibirá semanalmente de cada asignatura, así como los currículos de las áreas troncales, específicas y de libre configuración "con el fin de adaptarlos a las necesidades del alumnado, incentivar valores como el respeto y la tolerancia, el uso de las nuevas tecnologías o la utilización del valenciano, castellano y lenguas extranjeras como lenguas vehiculares".

Las modificaciones curriculares más relevantes se han producido en Coneixement del Medi, que pasa a desdoblarse en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, y en inglés, dado que habrá una mayor carga lectiva en los primeros cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escola Valenciana informa en el mencionado comunicado de que su comisión de Educación prepara "una hoja de ruta para facilitarla a los centros educativos, indicando algunas medidas para aplicar el nuevo Decreto de currículo de Primaria atacando lo mínimo posible la adquisición de la competencia lingüística en valenciano para el alumnado que estudia en el programa monolingüe en castellano".

"Tal y como está planteado este Decreto de currículum de Primaria", apunta el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno el alumnado que estudia en castellano, el 67% del total, no tendrá una competencia lingüística igual en valenciano que en castellano y por lo tanto la Conselleria de Educación vulnera uno de los máximos objetivos educativos" .

Por lo que respecta a a la evaluación, dentro del carácter continuo de ésta la evaluación, se establece un número mínimo de sesiones de evaluación del alumnado, que será de una por trimestre, además de la inicial que se realizará durante el primer mes lectivo. En la última sesión de evaluación del curso se decidirá sobre la promoción de los alumnos.

Igualmente, se establece la realización de una evaluación individualizada a los alumnos al finalizar el tercer curso de primaria, que medirá competencias en comunicación lingüística y matemática, y una evaluación final al terminar el sexto curso, que evaluará nuevamente estos dos aspectos más las competencias básicas en ciencia y tecnología.

En cuanto al calendario de implantación, el decreto establece que las modificaciones introducidas por el decreto se implantarán en el curso escolar 2014-2015 para los cursos primero, tercero y quinto, y el en curso 2015-2016 para los cursos segundo, cuarto y sexto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_