_
_
_
_
_

Se elevan a diez los muertos por amianto este año en Euskadi

CC OO informa del fallecimiento de un trabajador de 61 años en Irún

En lo que va de año son ya diez las personas que han fallecido por amianto en Euskadi, según los datos de CC OO de Euskadi. La última, el pasado viernes en Irún, fue un trabajador de 61 años en trámites para que se le reconociera el origen laboral de su enfermedad.

Este trabajador falleció a consecuencia de un mesotelioma o cáncer de pleura. Trabajó en una empresa ya desaparecida de Andoain entre 1969 y 1977 en contacto con amianto, sin la más elemental medida preventiva. El Gabinete de Salud Laboral de CC OO tras visitarlo en el hospital donde estaba ingresado por enfermedad común, inició en abril expediente ante la Delegación de Trabajo, para que Osalan investigase la exposición al amianto y posibilitar el reconocimiento de la contingencia profesional y la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, pero la evolución fulminante de la enfermedad, no le ha permitido conocer el reconocimiento del origen de su enfermedad.

Tras su muerte, el sindicato seguirá con los trámites para tratar de que se reconozca la contingencia profesional y las prestaciones económicas correspondientes. CC OO considera que las cifras de muerte y enfermedad por el amianto, que afloran, representan la punta del iceberg de la epidemia de cáncer que, especialmente, afecta a Euskadi. En su opinión, si se registrase a todos los trabajadores que décadas atrás trabajaron o estuvieron expuestos a la fibra cancerígena en el trabajo y Osakidetza cumpliera con la obligación de comunicar sospecha del origen laboral de las enfermedades, estas cifras de enfermedad y muerte se multiplicarían por 10, con un crecimiento exponencial ante la epidemia de cáncer por esta causa.

En esta línea, critica que los responsables sanitarios vascos prefieran continuar cerrando los ojos ante los estudios científicos que señalan el incremento de muertes por esta causa en la próxima década, "mientras asumen enormes costes sanitarios que corresponden a las mutuas de accidente y enfermedades profesionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_