_
_
_
_
_

Urbaser paga en Lugo nóminas de hasta 87 euros a los huelguistas

Los trabajadores denuncian que la concesionaria les paga menos de lo que debe como "medida de presión"

Los 139 empleados de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza en la capital lucense, han recibido las nóminas correspondientes al mes de junio y han comprobado que las cantidades a cobrar oscilan entre los 19 y los 87 euros, a pesar de que la huelga de recogida de basura arrancó el día 9 del mismo mes. El secretario del comité de empresa, Julio Pacios, ha explicado que “hubo trabajo efectivo normal hasta el día nueve y a partir de ahí los empleados hicieron turnos para la recogida en puntos de alerta sanitaria”, por lo que las nóminas deberían situarse “como mínimo en los 300 euros líquidos” de media.

Pacios denunció que “se trata de una medida de presión, como otras muchas de la empresa, para que los trabajadores empiecen a sentirse incómodos con la huelga”, y avanzó que la asesoría jurídica estudian las medidas a tomar. Por otra parte, Pacios advirtió que el Ayuntamiento de Lugo “sigue protegiendo a la empresa” a través de la protección con la Policía Local a los camiones que participan en la recogida en los puntos de alerta sanitaria “con trabajadores de concesiones de otros puntos de España, como Madrid, Palencia, Cádiz y Barcelona”.

El portavoz de los trabajadores afirmó que confía en que se convoque pronto una nueva reunión entre la dirección de Urbaser, filial de ACS, y los representantes de los trabajadores con la presencia de la mediación, porque “sigue abierta”. En todo caso, aclaró que “el personal ya ha cedido en la última reunión, en la que duró nueve horas, quien tiene que cambiar su posición fija es la empresa”. En su opinión, la plantilla ha hecho concesiones al contemplar la posibilidad de firmar un convenio por tres años y “la opción de distribuir los incrementos en tres años”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lugo ha comunicado hoy a Urbaser la propuesta de sanción por el importe máximo previsto por la ley por incumplimiento de los servicios mínimos, es decir, 30.000 euros. El alcalde de la capital lucense, Xosé López Orozco, explicó que mantuvo "un silencio prudente, pero la paciencia de los lucenses y del alcalde tiene un límite”. Orozco instó a la concesionaria a que garantice “la misma subida salarial” que pactó con sus empleados en Santiago y que ambas partes “se sienten de una vez en una mesa negociadora para que finalice este conflicto”.

En relación con las denuncias de estos días de los trabajadores de Urbaser sobre los camiones de que estaban recogiendo basura pese a la huelga, Orozco aclaró que el Concello firmó un convenio con el Ministerio Agricultura y Medio Ambiente para que la empresa Tragsa participase en la retirada de basura en los puntos de alerta sanitaria. También se aprobaron convenios con cinco municipios para que la empresa pública pudiese hacer uso de sus equipamientos, situación que fue denunciada en los juzgados por la plantilla de Urbaser por entender que recurrir a efectivos externos va en contra del derecho a la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_