_
_
_
_
_

Cae una red internacional dedicada al tráfico de heroína y de misiles

La Guardia Civil detiene en Barcelona a cuatro de sus integrantes

Rebeca Carranco

La Guardia Civil ha informado hoy de la detención de cuatro personas, vinculadas a una red internacional de tráfico de heroína y de misiles, y dedicada también al blanqueo de capitales. El pasado 17 de junio, los agentes arrestaron en Barcelona a dos paquistaníes, de 49 y 47 años (A.W.C.P.K. y A.H.C.P.K.), un ciudadano ruso, de 31 (D.A.) y un hindú de 34 años (M.S.S.).

Los acusados se dedicaban presuntamente a traficar con heroína y ofrecían también a grupos paramilitares o violentos misiles de fabricación rusa, IGLA. Cataluña era la base de operación del grupo y el lugar de encuentro entre traficantes, según la nota difundida por la Guardia Civil, que operaban en Europa, América y Oriente Medio. 

La investigación está en manos de la Oficina de Operaciones Especiales de la DEA, bajo la dirección de la fiscalía de Nueva York, que puso en marcha la investigación. En mayo, la Guardia Civil supo a través de los cauces internacionales de colaboración que la trama tenía tentáculos en Barcelona, donde se estaban ultimando negociaciones para introducir heroína.

Asimismo, los agentes constataron cómo la organización disponía de armas de guerra sofisticadas que ofrecían a grupos paramilitares o violentos. Según ellos mismos afirmaban, tenían la capacidad para entregar entre tres y cinco misiles de manera inmediata "en un país de Europa del este", asegura la nota de la benemérita. Aunque las negociaciones no llegaron a materializarse.

El 17 de junio fueron detenidos los cuatro miembros del grupo, cuando salían de un lujos y céntrico hotel de Barcelona, con la intención de abandonar España. La operación dirigida por la fiscalía de Nueva York sigue abierta, y se prevén más detenidos a nivel internacional, con la colaboración de policías de los Países Bajos y Colombia.

En abril, la Guardia Civil arrestó también en Cataluña a cuatro personas, entre ellos un iraní, acusadas de traficar con material que podía servir para fabricar misiles. La organización criminal también trataba, presuntamente, de desviar información tecnológica de planos y proyectos de ingeniería a través de un complejo entramado empresarial a Irán. A los detenidos se les imputaron los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando de material de doble uso y blanqueo de capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_