_
_
_
_
_

Iceta propone a Mas otra pregunta para la consulta secesionista

El aspirante a liderar el PSC califica de “chapuza descomunal” el pacto soberanista para el 9 de noviembre

El diputado socialista Miquel Iceta, a su llegada a la sede del PSC.
El diputado socialista Miquel Iceta, a su llegada a la sede del PSC.TONI ALBIR (EFE)

“¿Quiere que el Gobierno de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?” Miquel Iceta, el futuro líder del PSC, Miquel Iceta (es el único aspirante), ha propuesto este martes a Artur Mas que formule esta pregunta a los catalanes y abandone la “chapuza descomunal” de la consulta del 9 de noviembre.

Para Iceta, esa pregunta daría al presidente de la Generalitat “un mandato claro” para abrir la negociación con el Estado; después, cuando esta concluyera, debería volverse a votar. El PSC defiende que los catalanes voten en una consulta legal y acordada, aunque Iceta no ha aclarado si la pregunta que propone también debería pactarse con el Gobierno. El PSOE, su partido hermano, aboga por que sean todos los españoles los que, llegado el momento, voten la reforma constitucional. “Y para el acuerdo hace falta una negociación que desgraciadamente no se está produciendo”, dijo Iceta.

“No habrá una solución estable al problema de encaje entre Cataluña y España sin que los catalanes se puedan pronunciar sobre su futuro en un referéndum”, ha insistido. Sería la manera de corregir “la alteración” de la voluntad popular que supuso la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto, que votaron en 2006 el 73,9% de los catalanes con una participación del 48,8%.

El PSC apoyará la ley de consultas que ultima el Parlamento autónomo, ha anunciado Iceta, aunque ha advirtido que no puede servir a Artur Mas para cobijar la consulta secesionista, como pretenden CiU, Esquerra, ICV y la CUP. El diputado ha vaticinado que, si no se cambia la hoja de ruta, el Constitucional suspenderá la consulta y eso “frustrará por mucho tiempo a una parte significativa de la sociedad catalana”.

Para Iceta, la doble pregunta pactada “no se ajusta a los estándares de calidad democrática fijados por las instituciones europeas e internacionales”. En su opinión, la primera pregunta (¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?) “no es clara”, mientras que la segunda (¿Quiere que este Estado sea independiente?), “solo la puede responder una parte de los ciudadanos” y no existe acuerdo entre los partidos sobre qué porcentaje se necesita para que sea válida.

Todos los partidos han rechazado la pregunta propuesta por Iceta. Convergència ha asegurado que es “irrenunciable” preguntar por la independencia y Esquerra entiende que esa pregunta encarna “la vieja política y el pacto de despacho”. Para ICV es “un eco del pasado”, el PP cree que Iceta “cae en la trampa” del soberanismo, mientras que Ciutadans considera que los socialistas pretenden ser “la muleta” de Mas para separar a Cataluña de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, Iceta ha reivindicado la soberanía del PSC frente al PSOE e insistió en la trascendencia de la Declaración de Granada “como punto de partida” para la reforma federal de la Constitución que defienden ambos partidos. Por eso ha agradecido a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Pere Navarro, los líderes que la impulsaron, “su esfuerzo y acierto”.

Iceta cree que los diputados imputados deben poner su cargo a disposición del PSC

EFE

El próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que los miembros del partido o diputados que estén imputados por la justicia deberían poner su cargo a disposición de la dirección, además de proponer que a los cargos públicos les corresponda "una sola, pero buena" remuneración.

Iceta ha sido preguntado en el coloquio posterior acerca de por qué el PSC no ha suspendido de militancia al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, sigue manteniendo como diputados a Daniel Fernández o Montserrat Capdevila-dirigentes socialistas imputados en casos de presunta corrupción-, o por qué el exsecretario de Organización José Zaragoza no ha dado explicaciones por el caso de espionaje político Método 3.

"En esto hemos fallado", ha respondido Iceta. "Estos días, releyendo viejos papeles, he encontrado una frase de Pablo iglesias, el bueno, el nuestro, el fundador -ha bromeado para diferenciarlo del líder de Podemos-, que decía que cuando hayas de encontrar un compañero para ejercer una responsabilidad, escogedlo entre los más honestos, inteligentes, capaces y trabajadores. Pero una vez llegue a esta responsabilidad, vigiladlo como si fuera el más peligroso de los delincuentes". En este sentido, Iceta ha reconocido que su partido "quizá no ha vigilado suficientemente las cosas" y "muchas veces se ha dejado vencer por la inercia y ha confiado solo estrictamente en la justicia para depurar responsabilidades de tipo penal".

"Pero en política las responsabilidades no se agotan por responsabilidad penal", ha añadido Iceta, que cree que el PSC debe "cumplir" su propio código ético: "Cuando un compañero es imputado, debe poner el cargo a disposición de la dirección, para que ésta decida". Para Iceta, "es bueno que alguien, antes de que haya sentencia, pueda examinar el caso y ver si hay una responsabilidad política", especialmente porque el PSC ha tenido últimamente "sustos varios". Aunque ha evitado referirse a "casos concretos", sí ha comentado el "susto importante" que se ha dado en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) acerca del supuesto cobro de sobresueldos en concepto de dietas por parte de 44 alcaldes catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_