_
_
_
_
_

Ocho detenidos por desviar más de seis millones en un concurso de acreedores

La operación contra un grupo hotelero de Tarragona detecta un vaciado de activos y patrimonio

Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas por desviar más de seis millones de euros al extranjero a través de un concurso de acreedores fraudulento de un grupo hotelero de Tarragona, entre los que figura el máximo responsable, familiares, testaferros, directivos y colaboradores. Las detenciones se llevaron a cabo el pasado el 1 de julio y a todos ellos se les acusa de quiebra fraudulenta, insolvencia punible y alzamiento de bienes, defraudación a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, blanqueo de capitales, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.

Fuentes de los Mossos han informado de que la investigación, que ha durado más de un año y medio, se inició a raíz de la declaración de concurso de acreedores de una empresa de un grupo hotelero en la que se detectaron irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos por parte del titular de la empresa.

Más información
La empresa municipal de vivienda de El Puerto anuncia el concurso de acreedores
Martinsa deja sin pagar 30 millones a sus acreedores
Un laboratorio enfermo

En la primera fase de la investigación, tutelada por la Fiscalía de Tarragona, los agentes detectaron un vaciado de activos y patrimonio de la compañía concursada en favor del máximo responsable de la organización y su entorno familiar más directo, por un valor superior al millón y medio de euros. En una segunda fase, con diligencias incoadas por el Juzgado de instrucción número 3 de Tarragona, se descubrió que se había creado una inmensa red societaria de más de 40 empresas, entre las que se encontraba una importante cadena hotelera (Marvel Hotels), para dificultar cualquier investigación que se pudiera realizar de carácter penal, económico, mercantil, financiero o tributario.

Las mismas fuentes han indicado que se comprobó que una de las formas de vaciado de bienes había consistido en el envío de dinero hacia Andorra, Rumanía, Brasil y Gran Bretaña, países donde existían otras compañías creadas por la organización, así como cuentas corrientes del líder. Para vaciar de bienes la empresa también se constituían gravámenes ficticios, se simulaban operaciones mercantiles y contractuales, ampliaciones de capital fraudulentos por parte de los socios, y cargo de gastos y uso de tarjetas bancarias a nombre de las sociedades por parte de los investigados a título particular.

Durante la investigación, que ha contado con la colaboración de la Policía y Batllia andorranas, y que ha culminado con estas ocho detenciones, se ha imputado a otras seis personas más. También se han llevado a cabo registros en los domicilios de los jefes de la organización y en dos hoteles de Vielha (Lleida) y Coma-ruga (El Vendrell, Tarragona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_