_
_
_
_
_
Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso

“ERC tendría que haber actuado diferente”

El diputado en el Congreso dice que su principal objetivo es evitar la Barcelona de dos velocidades

Alfred Bosch, en su casa de Barcelona.
Alfred Bosch, en su casa de Barcelona.Massimiliano Minocri

Alfred Bosch (Barcelona, 1961) es novelista y se dedica desde hace poco a la política. Tras liderar las consultas independentistas en Barcelona pasó a ser portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, donde ha ganado mucha notoriedad. Esta es su principal baza, que es nuevo pero conocido.

Pregunta. ¿Por qué quiere ser alcalde de Barcelona?

Respuesta. Por mis hijos. Tenemos que apostar por mejorar nuestra ciudad y nuestro país. Por esto estoy en política. Para dejar un mundo mejor del que nos hemos encontrado.

P. ¿Por qué no es militante de ERC?

R. Me di de baja durante el boom de las consultas de Barcelona Decideix porque me querían escoger como portavoz, y se consideró que tenía que dejar de ser militante. Pero soy muy leal a Esquerra, la represento y estoy a su servicio.

P. Es posible que las elecciones se decidan por poco y se tengan que hacer coaliciones. ¿Tiene preferencias?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El juego de alianzas es muy interesante, pero no lo sabemos.

P. Pero habrá unas siglas que le den más pereza que otras…

R. Compartimos cosas con formaciones de izquierda y con partidos que quieren la libertad nacional de Cataluña. Quizás somos el partido que está mejor posicionado para entenderse con el que tenga ganas de construir.

P. ¿Cuál es el gran reto de Barcelona?

R. Evitar el riesgo de fractura social. Las diferencias entre distritos son muy grandes y crecen. Esta Barcelona a distintas velocidades nos quita el sueño y la queremos coser.

P. ¿El alcalde ha acentuado estas diferencias?

R. Hay aspectos de las políticas del alcalde Trias que son loables y otras que son criticables. Por ejemplo, la política de privatización del espacio público, con más terrazas, el cambio del plan de usos de Ciutat Vella... En cambio, hay cuestiones en que creemos que el Ayuntamiento tendría que ayudar más como por ejemplo terminar el hospital del Mar antes de arreglar las aceras del paseo de Gràcia por enésima vez…

P. ¿Qué le parece la privatización del 60% de la empresa que gestiona los principales aparcamientos?

R. Es uno de los temas en los cuales creemos que ERC podría haber actuado diferente. Creemos en el sector público y hay que defenderlo.

P. ¿Hay otros casos en los que ERC tendría que haber votado diferente?

R. Por ejemplo no se ha acabado de entender cuál ha sido la compensación para la ciudad de los presupuestos que ERC ha consentido.

P. ¿Ha tenido que hacer un curso sobre Barcelona antes de presentarse?

R. Lo estoy haciendo y de manera intensiva. Como no llevo más de 10 años como profesional de la política, es normal que no tenga un conocimiento intensivo de la política municipal, pero esto no significa que no conozca Barcelona: trabajé nueve años en los Juegos Olímpicos, fui portavoz de las consultas Barcelona Decideix, he escrito cinco libros centrados en Barcelona, he organizado congresos internacionales... Sigo la línea de Oriol Junqueras: haciendo aportaciones desde fuera de la política.

P. ¿Es el candidato de Junqueras?

R. No, vaya, no lo sé. Yo no lo diré. Yo puedo decir que yo sí que le doy todo mi apoyo a sus políticas y a su manera de ser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_