_
_
_
_
_

Cincuenta años de gala

La Cartelera Turia celebra esta noche medio siglo en la agenda cultural valenciana

El País
Foto de familia de los premios de la cartelera Turia, con Juan Diego, David Trueba y Raimon, entre otros.
Foto de familia de los premios de la cartelera Turia, con Juan Diego, David Trueba y Raimon, entre otros. J. C. CÁRDENAS (EFE)

La cartelera Turia de Valencia celebra este sábado su gala anual, que coincide con el cincuenta aniversario del primer número de esta publicación cultural valenciana. Por eso otorga dos premios especiales a Raimon, por los 50 años de la canción Al vent, y a Víctor Manuel por una carrera artística de igual duración.

En el ámbito del cine, los premios de este año han ido a parar a los directores Emilio Martínez Lázaro, David Trueba y Mariano Barroso. También han visto reconocido su trabajo escénico la actriz Natalia de Molina y los actores Karra Elejalde y Juan Diego.

Los premios alcanzan su vigésimo tercera edición y se encuadran en el cincuentenario del nacimiento de la publicación, que vio la luz en enero de 1964 y que hace dos semanas recibió el premio de comunicación Alfonso Sánchez que concede la Academia de Cine en reconocimiento a divulgación de las producciones cinematográficas.

"Se trata de un año especial para nosotros", declaró a EFE Vicente Vergara, su director, "por lo que hemos combinado la actualidad con la trayectoria de todo este tiempo y por eso hemos acompañado los actos de celebración del aniversario de la cartelera con una exposición retrospectiva en la Universitat de València y una actuaciones especiales en la gala de entrega de premios", indicó.

En el apartado cinematográfico, los premiados son los directores Fernando Franco por "La Herida" (mejor película española), Rodrigo Sorogoyen por "Stockholm" (mejor ópera prima), David Trueba por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y Mariano Barroso por "Todas las mujeres" (ambos con un premio especial Turia).

Los directores valencianos Jorge Torregrosa, por "La vida inesperada", y Alberto Morais, por "Los chicos del Puerto", han obtenido el premio Nuevos Realizadores; Diego Galán, por "La pata quebrada", el de mejor largometraje documental y Martínez Lázaro, por "Ocho apellidos vascos", el de la votación de los lectores de la Turia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actor Juan Diego ha obtenido el premio por su trabajo en "Anochece en la India", de Chema Rodríguez, Natalia de Molina el de actriz revelación por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y a Karra Elejalde le ha correspondido un galardón por su trayectoria, que coincide con su trabajo en "Ocho apellidos vascos".

Los galardonados en otras categorías son el dibujante Ortifus (Huevo de Colón), la Falla Na Jordana de Valencia, el cantante Víctor Manuel (cincuenta años de carrera musical, que coinciden con la vida de la Turia), la monja dominica sor Lucía Caram (contribución cívica) y los cantantes Julio Bustamante y Lluís Miquel Campos.

El dibujante valenciano Sento Llobell, las diputadas autonómicas Mireia Mollà (Compromís), Clara Tirado (PSPV) y Esther López (Esquerra Unida), el ginecólogo José Luis Carbonell, las bodegas Antonio Herráez (La Font de la Figuera) y la periodista Laura Ballester, por el seguimiento del accidente del metro de Valencia que ocurrió en el año 2006, son otros premiados.

Completan el listado la actriz porno Sophie Evans, Carles Alberola y Albena Teatre por el espectáculo "Ficció", Acicom (Associació Ciudadana i Comunicació) y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB).

Los premiados reciben la estatuilla del Halcón Maltés que popularizó la película de John Houston de 1940 y la gala que tiene lugar en el auditorio de la casa de la Cultura de Burjassot (Valencia) cuenta como presentadores desde hace trece años con Tonino Guitián y Juanjo de la Iglesia. La música corre a cargo de Sedajazz Band , Soledad Giménez, José Manuel Casañ, Mamen García, Julio Bustamante, La Rana Mariana y Anna Franco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_