_
_
_
_
_

Ximo Puig apuesta por una reforma federal para resolver la financiación

El secretario general del PSPV lamenta la irrelevancia del presidente de la Generalitat ante Rajoy

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido hoy la necesidad de conseguir "una Generalitat con liderazgo" y de acometer "una reforma constitucional por la vía federal para solucionar el problema valenciano ante Madrid".

Durante su intervención en la l'Escola d'Estiu del PSPV que se celebra en Ontinyent, Ximo Puig ha incidido en que se ha llegado "a una situación límite que necesita de una solución urgente" y ha lamentado que "la incapacidad e irrelevancia del jefe del Consell, Alberto Fabra, ante Mariano Rajoy estén provocando el desmantelamiento del autogobierno valenciano".

En la mesa redonda titulada El problema valencià, moderada por el periodista Ximo Clemente y en la que también ha participado José Antonio Pérez, miembro del Grupo de Expertos de Financiación elegidos por las Cortes, el secretario general del PSPV ha apostado por fomentar "un consenso entre la sociedad valenciana y todas las fuerzas políticas y sindicales para visualizar de una vez por todas el problema valenciano ante Madrid e intentar solucionar juntos este problema".

"Durante los últimos 20 años de gobierno del PP se han hecho las cosas muy mal en lo relativo a la gestión económica y también en lo relativo a la corrupción", ha apuntado Ximo Puig, para quien la salida a esta situación pasa por "recuperar la fortaleza de nuestro autogobierno y de la Generalitat".

"Solucionar la irrelevancia que actualmente tiene la Comunitat Valenciana en las decisiones importantes de España no pasa por recentralizar todo en Madrid, como están haciendo Fabra y el PP, sino por consolidar una nueva alternativa y un nuevo Consell que sea capaz de preocuparse por los intereses de los valencianos desde Valencia", ha asegurado el líder del PSPV.

Puig ha insistido en que el problema fundamental "no es solo económico, sino también de liderazgo político y de capacidad del gobierno de Fabra de visualizar el problema que sufre la Generalitat ante el gobierno de Rajoy".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fabra busca la peor solución situando a la Comunitat como el dique de contención que frena el catalanismo y no como un puente que debe buscar el consenso", ha señalado Ximo Puig, quien ha reiterado que esta Generalitat es inviable porque no es ni siquiera capaz de dar respuesta a los más mínimos problemas.

"Estamos conectados a la UCI y el ventilador nos está matando. Cada vez que nos dan el FLA nos condenan aún más", ha incidido Ximo Puig, quien ha insistido en que el verdadero miedo de los valencianos "tiene que ser que continúen gobernando Fabra y el PP".

El líder de los socialistas ha clausurado l'Escola d'Estiu insistiendo en que "la regeneración democrática, el fortalecimiento del Estado del Bienestar, el federalismo y la igualdad serán los grandes ejes en torno a los que girará el programa socialista" para las próximas elecciones autonómicas de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_