Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro imputados por simular la colocación de un artefacto en Quijorna

Los supuestos autores pertenecen a un grupo que se autodenomina antifascista y que actuaba bajo el nombre de “Comando28”

Cerca de nueve meses ha tardado la Guardia Civil en esclarecer la colocación de un artefacto en la parroquia de Quijorna el pasado 12 de octubre. Los agentes del Grupo de Información han detenido o imputado a cuatro personas que pertenecen al denominado Comando28, de ideología antifascista, según ha informado esta mañana la Comandancia de Madrid del instituto armado. 

Los hechos se produjeron el día del Pilar, cuando tuvo que ser desalojada la iglesia al localizarse detrás del confesionario un paquete sospechoso, que parecía ser un artefacto explosivo por sus características externas. 

La Guardia Civil y la Policía Local de Quijorna desalojaron a las personas que habían acudido a un acto religioso. Se activaron los sistemas de seguridad y el protocolo de emergencia para estos supuestos. A la iglesia se trasladaron expertos en la desactivación de artefactos explosivos (GEDEX), incluida una unidad canina, así como agentes del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que se hicieron cargo de la investigación.

Los agentes del GEDEX de Madrid comprobaron que el paquete estaba formado por un radio CD/despertador, envuelto en cinta adhesiva, con una alarma programada para que reprodujera, a gran volumen y durante la celebración del acto religioso, el contenido de audio de un dispositivo de memoria colocado a tal efecto. Las diferentes líneas de investigación llevaron hasta un grupo que se autodenomina antifascista y que actuaba bajo el nombre de “Comando28”.

Fruto del seguimiento que han realizado los expertos de la Guardia Civil, se ha logrado finalmente identificar y detener/imputar a los cuatro presuntos causantes de este hecho delictivo a quienes se les imputa delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Fe de errores

El titular ha sido modificado al no tratarse de un artefacto explosivo lo que colocaron los imputados en la iglesia de Quijorna, sino un paquete sospechoso que simulaba serlo desde el exterior.