_
_
_
_
_

Vecinos de Estepa atacan las casas de sus supuestos ladrones

Los manifestantes prendieron fuego a dos viviendas y asaltaron otras tres

Antonio J. Mora
Calle de Estepa con humo de las casas incendiadas.
Calle de Estepa con humo de las casas incendiadas. Estepa Información

Los vecinos de la localidad sevillana de Estepa han dicho “basta” a la oleada de robos que vienen sufriendo en los últimos meses. Convocadas a través de las redes sociales y sin autorización, unas 400 personas se concentraron sobre las 12.00 en la rotonda de la Mantecadera, en la avenida de Andalucía, para denunciar la avalancha de robos que, según los manifestantes, vienen cometiendo miembros de un clan familiar conocido en el municipio como Los Chorizos. Pero la protesta ha ido más allá. Los manifestantes marcharon hasta la barriada donde viven estas dos familias, de etnia gitana, y asaltaron cinco viviendas y prendieron fuego a dos de ellas, según la Guardia Civil. Tras los incidentes, que se saldaron sin heridos, la Guardia Civil mantiene un dispositivo de vigilancia en la localidad (situada a unos 100 kilómetros de la capital).

Según fuentes cercanas al suceso, los continuos robos en casas, comercios y zonas públicas municipales de la localidad han enfrentado a los vecinos de Estepa (de unos 13.000 habitantes) con estas dos familias, “que a su vez están enemistadas entre ellas, sin que haya un día que no protagonicen algún altercado”. Los vecinos acusan al clan de ser los autores de estos robos y así lo denuncian a través de redes sociales como Twitter, en la que, en los últimos días, los ciudadanos han ido colgando fotos de los supuestos ladrones en plena acción. “Ha habido una oleada de robos y la gente ha aprovechado la concentración para tomar la justicia por su mano. Condeno enérgicamente los robos y los actos violentos”, afirma a EL PAÍS el alcalde de Estepa, el andalucista Miguel Fernández Baena, quien ha negado que se trate de un acto racista. “Los gitanos están muy integrados, aunque hay un grupo que se está dedicando a robar”, agrega.

Tras la concentración, algunos manifestantes marcharon a la barriada de Los Poetas, donde viven las dos familias. “Allí se han producido actos violentos que han finalizado con el asalto, sustracción de enseres de valor del interior de las viviendas y, finalmente, dos de ellas han sido incendiadas”, señala el Ayuntamiento. Según fuentes del servicio de Emergencias del 112, recibieron varias llamadas de estas dos familias que denunciaban que varias personas habían entrado en sus casas y que les estaban insultando y amenazando. La Guardia Civil ha precisado que de los cinco inmuebles afectados, cuatro pertenecen a miembros del clan acusado por los vecinos de los robos. Cuatro de los moradores de las viviendas dañadas tienen diferentes antecedentes policiales, informa Europa Press.

Ante los incidentes, hasta la localidad sevillana se desplazaron 12 patrullas de la Guardia Civil. Según los agentes, se ha activado un dispositivo de vigilancia que permanecerá hasta que la situación entre los vecinos se calme.

La protesta ciudadana se ha producido un día después de que, a través de la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento acordara reforzar la presencia de cuerpos de seguridad en las calles de la localidad y mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos “para una acción más efectiva” y paliar así la oleada de robos. El Consistorio ha pedido calma a los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_