_
_
_
_
_

El juez abre la puerta a mejorar las ofertas sobre Fagor Electrodomésticos

Seis empresas han presentado una propuesta de compra

San Sebastián -

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, encargado del proceso de Fagor Electrodomésticos, ha emitido hoy una providencia en la que abre la posibilidad de mejorar sus ofertas a las seis empresas que han hecho propuestas de compra de la cooperativa guipuzcoana. El juez Pedro José Malagón indica a las compañías interesadas que si desean mejorar sus ofertas lo comuniquen en un plazo que concluye el 9 de julio. Deben hacerlo a fin de poder concurrir en el proceso "de una posible licitación o mejora (sistema de doble subasta) de las condiciones de la eventual propuesta de adjudicaciones", y todo ello "dentro de las previsiones contenidas en el plan de liquidación".

La administración concursal considera como la mejor oferta, la de Cata -la mayor, de 19,8 millones de euros- y lo señala en un informe que el magistrado ha ordenado trasladar a las empresas oferentes, que son, además de la catalana, la argelina Cevital, la polaca Amica Wronki, la italiana Ariston, la chilena Aledan y Polne, perteneciente al grupo español Taurus.

La administración concursal instaba al juez, conforme al contenido del plan de liquidación, a que abriese la posibilidad de mejorar las ofertas, fundamentalmente por considerar "decepcionantes, por insuficientes" todas las ofertas, "incluida la designada como la mejor de las recibidas", teniendo en cuenta "la valoración del inventario de la masa activa" realizada en los informes previos.

"Aunque se observan esfuerzos de los ofertantes en materia de reactivación de la actividad y empleo (...), no es menos cierto que los precios ofrecidos por los activos de la masa activa parecen contener descuentos exagerados, que entendemos que únicamente podrán mejorarse, precisamente, en la fase de doble subasta", agrega.

La oferta de Cata, adscrita al grupo CNA, ofrece el pago de los 19,8 millones en tres ejercicios por todas las plantas de Fagor, excepto la de Edesa de Basauri, además de la creación progresiva de puestos de trabajo, de 501 este año a 703 en 2018. Electrom Zerham, del grupo Cevital, está dispuesta a pagar 18 millones por las plantas de Garagartza y Eskoriatza (líneas blanca y minidomésticos) y las marcas de Edesa, así como a garantizar 300 empleos.

Amica Wronki, cabecera del grupo Amica, ha pujado con un millón de euros por las marcas de Edesa, y crearía doce puestos de comerciales. Polne, sociedad matriz del grupo Taurus, ha hecho una propuesta de 200.000 euros, sin compromiso de empleo, por las marcas Fagor y Splendid y derechos de uso para determinados productos y clases de minidomésticos (excluye las ollas a presión), con un plazo mínimo de licencia de 30 años y royalty de 2,5% sobre ventas netas, pagadero anualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inversiones Aledan, del grupo Ecomac, plantea la compra de la unidad productiva de Edesa, la marca Edesa y licencia de uso de las marcas Fagor y Aspes por 50.000 euros, además de la creación de 51 puestos de trabajo en el primer año, que crecerían hasta 113 en el quinto. Ariston Thermo, cabecera del grupo Ariston, ofrece 3 millones por las existencias de la gama confort, 200.000 euros por las líneas de producción de Edesa y 5.000 euros por las marcas confort de Basauri, con un royalty del 2% sobre las ventas anuales. No hay compromiso de empleo.

La administración concursal cree que "se necesita una definición más precisa -o aclaraciones, en su caso- del perímetro de las unidades productivas que se pretende abarcar en las ofertas de mejora". En cuanto a la marca Edesa, indica que "se plantea conflicto con el número de ofertantes que solicitan la adquisición de la titularidad de la marca en propiedad, que hace que sus ofertas sean incompatibles". Entiende que para la adquisición de la titularidad deberían primarse las ofertas "más globales" y al resto recomendar que limiten las suyas "a la licencia de uso sobre las líneas de productos que interesen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_