_
_
_
_
_

IU lo quiere todo

La formación se pone como meta gobernar la Comunidad en 2015 superando al PSOE

José Marcos
Eddy Sánchez, coordinador regional de IU.
Eddy Sánchez, coordinador regional de IU. BERNARDO PÉREZ

A menos de un año de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, Izquierda Unida aspira a gobernar la Comunidad de Madrid el año que viene en coalición con otros partidos y a superar al PSOE como segunda fuerza política autonómica. Para intentar cumplir semejantes aspiraciones, el Consejo Político Regional de la formación basa sus propuestas en un modelo económico “que no beneficie solamente a las 60.000 rentas madrileñas más altas” y en el “diálogo con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales”.

El cónclave, reunido ayer con Eddy Sánchez como coordinador general, “imagina” por primera vez en más de diez años, “un proceso de cambio político en Madrid”, en alusión al tamayazo que truncó en 2003 el gobierno de coalición entre PSOE e IU, con Rafael Simancas y Fausto Fernández al frente respectivamente.

Las dos últimas encuestas de EL PAÍS realizadas con motivo de la celebración del Dos de Mayo otorgan a la formación entre el 18 y 19% de los votos. De confirmarse la tendencia, para IU supondría no solo doblar el resultado electoral de los autonómicos de 2011 (9,6%), sino firmar el mejor resultado de su historia en la región (en 1995, con Ángel Pérez a los mandos, obtuvo un respaldo en las urnas del 16%).

Para “garantizar que las demandas de la calle sean los objetivos del futuro gobierno de Madrid”, Sánchez apostó por derogar el artículo 135.3 de la Constitución (que obliga al cumplimiento del límite de deuda y cuya modificación negociaron entre PP y PSOE), así como revisar la reforma laboral y la reforma de las pensiones y poner fin a los rescates financieros.

Dentro del programa, englobado bajo el lema Para Ganar Madrid damos un paso al frente, destaca la promesa de revertir las privatizaciones. En este sentido, Sánchez subrayó en su informe ante el Consejo Político Regional el carácter “100% público” del Canal de Isabel II y de Telemadrid, dos de las principales empresas públicas en la región.

El Canal de Isabel II Gestión está participado en un 82,4% por el ente público Canal de Isabel II y el 17,6% restante por los 111 municipios (de los 179 existentes) presentes en el accionariado. Tras sucesivos retrasos, la idea del Ejecutivo autónomo es privatizar antes de 2016 hasta el 49% de Canal de Isabel II Gestión. Entretanto, el ente de radio y televisión aguanta el tipo como puede tras el ERE que afectó a 861 de los 1.169 trabajadores de la plantilla (74%). Con un presupuesto de 80,3 millones este ejercicio (200,6 en 2013), el presente de la cadena pasa por la externalización de programas y del departamento técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU también propone una reforma fiscal progresiva que, una vez cubierto el objetivo de déficit (1%, equivalente a 1.935 millones), le permitiría obtener unos ingresos netos adicionales de 4.069,2 millones a añadir a los más de 17.000 presupuestados por la Comunidad en este curso. Entre otras medidas, aplicaría una tasa sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) —Willy Meyer, cabeza de lista al Parlamento Europeo, dimitió a finales de junio por tener un fondo de pensiones en una sicav, lo que pese a ser legal iba en contra de los principios de IU— y otra sobre los servicios urbanísticos de gestión local y autonómicos prestados a viviendas vacías propiedad de entidades financieras.

La ecología social y la defensa del medio ambiente a través del cambio en el modelo energético, productivo y de consumo son otros de los fundamentos de IU, sin obviar los consabidos de impulsar la democracia participativa y endurecer los recortes en la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_