_
_
_
_
_

Arte suburbano para Paco de Lucía

La estación de la línea 9 de metro, junto a Mirasierra, homenajeará al artista que le da nombre

Una obra de Okuda en Lisboa.
Una obra de Okuda en Lisboa.

Si en otras estaciones del metro la música de guitarra acompaña a los viajeros por sus pasillos y escaleras, en la de Paco de Lucía los acordes saldrán de las paredes. Los artistas Okuda y Rosh333 dispondrán de 300 metros cuadrados de mural para homenajear al guitarrista, fallecido en febrero. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en su visita a la futura estación de la línea 9.

“La idea es hacer una especie de retrato geométrico, mi estilo, con un toque más abstracto, lo que hace habitualmente Rosh”, explica Okuda. Los artistas planean visitar su lugar de creación el lunes. “Está todo en una fase muy inicial, pero la idea sería representar símbolos como la música o la guitarra a través de círculos o líneas paralelas”, añade este santanderino de 33 años.

Grieta, un mural que Rosh pintó en la Tabacalera.
Grieta, un mural que Rosh pintó en la Tabacalera.

Okuda y Rosh comparten estudio en Madrid y se conocen desde hace 15 años. Madrid Street Art Project, una asociación que busca poner en valor el arte urbano, les llamó para ofrecer sus ideas a la Comunidad. “Yo vengo del mundo del grafiti y soy bastante impulsivo a la hora de crear. Parto de una idea más estética que conceptual y según avanzo encuentro el concepto. La abstracción da pie a que la gente dedica lo que significa la obra.”, explica Rosh. La inspiración para representar a Paco De Lucía parte de crear murales que transmitan ritmo y movimiento. “No vamos a describir plásticamente la pieza Entre dos aguas, pero sí pinceladas estéticas que se asemejen a su música”, añade este alicantino de 36 años.

González ha asegurado que la estación estará totalmente operativa en primavera de 2015. Está previsto que sus instalaciones formen parte de un intercambiador que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento. El proyecto costará 191 millones de euros que la Comunidad justifica por el “importante crecimiento demográfico” de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_