_
_
_
_
_

El Aurrulaque conmemora el aniversario del Parque Nacional

La tradicional marcha por la Sierra de Guadarrama se celebra este sábado, 5 de julio, a las 9.30 Comenzará en el aparcamiento de las Dehesas y terminará en el mirador de Luis Rosales

Cartel del evento.
Cartel del evento.

Todos los años, desde 1984, un grupo de amantes de la Sierra de Guadarrama se reúne para caminar por los verdes parajes que rodean la subida al mirador de los poetas. Un sendero cubierto de pinos, tejos y acebos; bañado por arroyos y salpicado con versos de Antonio Machado, Vicente Aleixandre o Luis Rosales. Escritores muy ligados a la sierra e involucrados en la larga lucha que se ha librado durante años para conseguir la máxima protección de la zona. Este sábado, 5 de julio, la tradicional marcha del Aurrulaque celebra el aniversario del recién creado parque Nacional.

Amigos del Guadarrama, la asociación que impulsa la ruta, comenzó su actividad “de una forma romántica” cuenta su presidente, Antonio Sáenz de Miera. “De alguna forma tratábamos de seguir los pasos de la Institución Libre de Enseñanza. Queríamos llamar la atención sobre la necesidad de amar la naturaleza, pero, conforme pasaba el tiempo, empezamos a pensar en la obligación de protegerla. Nos volvimos más reivindicativos y al final conseguimos el Parque Nacional”, afirma triunfante.

A pesar de los logros, Sáenz de Miera no deja pasar la ocasión de reclamar a las autoridades de Madrid y Castilla y León, a las que pertenecen los terrenos protegidos, que haya una mayor integración en la gestión del parque. Sigue sin entender que haya dos codirectores, uno en Madrid y otro en Segovia. “Es un solo parque, una sola tierra”, sostiene con firmeza. “Hemos protestado muchísimo, pero siempre tropezamos con las divisiones administrativas”. Sus quejas, sin embargo, no impiden que reconozca el trabajo de los que están al frente del entorno natural.

“Esto empieza a funcionar. Por eso hemos llamado al trayecto de este año Un parque en marcha”. Aunque matiza que no está del todo contento por la lentitud de “la maquinaria administrativa”, considera que “las autoridades van en la buena dirección”. Por ello, este año homenajean al secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas. “Cuando oí sus primeras declaraciones, pensé que a lo mejor ese hombre podía sacar adelante el Parque. Y lo ha logrado”. El regalo de agradecimiento será una Graellsia Isabelae, la mariposa isabelina del Guadarrama.

La excursión comenzará a las 9.30 en el aparcamiento de las Dehesas y terminará una hora y media después en el mirador de Luis Rosales. Durante el camino, los paseantes encontrarán sobre rocas cinceladas la estrofa que Machado dedicó a Giner de los Ríos por su fallecimiento: “Oh, sí, llevad amigos su cuerpo a la montaña, a los azules montes del ancho Guadarrama”, recita Sáenz de Miera. La memoria no le traiciona. Son muchos los años que el presidente de Amigos del Guadarrama ha pasado en Cercedilla y muchas las veces que ha contemplado los Siete Picos desde el mirador de Rosales, donde podrá compartir con unas 300 personas el soneto que el poeta dedicó a la sierra: "Bien sé que la tristeza no es cristiana/ que ayer siempre es domingo y que te has ido/ ahora debo reunir cuanto he perdido/ nieve niña eras tú, nieve temprana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_