_
_
_
_
_

El Superior obliga a devolver la extra de 2012 a funcionarios de Pontevedra

El gobierno local atribuye la sentencia al "uso del aparato represivo del Estado contra todo aquel que discrepe"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga a devolver a parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Pontevedra la extra de 2012 que se pagó en concepto de productividad después de que el Gobierno central la hubiese suprimido. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pontevedra -gobernado por una coalición de BNG y PSdeG-, el nacionalista César Mosquera, ha dado a conocer en rueda de prensa el fallo judicial que obliga a reintegrar a las arcas municipales a la mitad de los 406 funcionarios y personal laboral que vieron compensada esta retirada de paga con la realización de horas extra.

Mosquera anunció que el gobierno municipal acatará la sentencia, aunque advirtió que "no es de fácil aplicación", ya que el fallo judicial no anula el expediente en el que se certifica que la plantilla del Ayuntamiento tiene derecho a cobrar las 16 horas extra que realizó. El concejal del BNG ha enmarcado la sentencia del alto tribunal gallego en la línea de "usar el aparato represivo del Estado contra todo aquel que discrepe o se mueva frente a las medidas de recortes que se están adoptando".

En este sentido, recordó, para censurarlo, que el Estado solo llevó a Pontevedra ante los tribunales "cuando hubo bastantes más municipios" que aprobaron soluciones similares para compensar la pérdida de esta paga extra por parte de los funcionarios municipales. Esta sentencia es firme, pero los servicios jurídicos municipales analizarán si existe posibilidad alguna de presentar un recurso de casación ante el Supremo u otro tipo de procedimientos similares.

Los afectados serían, ha explicado Mosquera, todos los trabajadores de la plantilla municipal, a excepción de Policía Local, Bomberos y los organismos autónomos, ya que recordó, en su día, el portavoz del Partido Popular en Pontevedra, Jacobo Moreira "sólo llevó a la Subdelegación una parte del expediente", que fue el que se recurrió por parte de la Abogacía del Estado. Para analizar las consecuencias prácticas de esta sentencia, el concejal de Personal, Vicente García Legísima, ha convocado a los sindicatos de la Junta de Personal a una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_