_
_
_
_
_

La oposición fuerza un minuto de silencio en las Cortes por las víctimas del metro

La izquierda pide la dimisión de Cotino y el presidente de la Cámara insiste en que no ha hecho nada malo

Los diputados socialistas exhibieron carteles durante el minuto de silencio por las víctimas del metro.
Los diputados socialistas exhibieron carteles durante el minuto de silencio por las víctimas del metro.Mònica Torres

Un presidente de las Cortes Valencianas cada vez más devaluado intentó evitarlo, pero la oposición forzó este jueves un homenaje del Parlamento autonómico a las víctimas del metro en el octavo aniversario del accidente. Cuando iba a comenzar el pleno, casi al mismo tiempo, los diputados de Esquerra Unida exhibieron carteles con el lema “Cotino dimissió” y el portavoz socialista, Antonio Torres, solicitó la palabra para una cuestión de orden. Mientras Torres recordaba que se cumplían ocho años del accidente del metro de Valencia y el presidente de la Cámara, Juan Cotino, trataba de cortarle la palabra con nerviosismo, todos los diputados del PSPV-PSOE se pusieron en pie y mostraron carteles en los que se leía "Hui, 8é aniversari de l'accident del metro, 43 morts, 47 ferits, 0 responsables, exigim justícia”.

Aún con el micrófono cerrado,Torres acabó de proponer que se guardase un minuto de silencio entre interrupciones de Cotino, que le señalaba que eso debían haberlo decidido los portavoces. En ese momento, con la oposición puesta en pie, la bancada popular optó por levantarse también y todo el hemiciclo guardó un minuto de silencio en recuerdo del peor accidente de metro registrado en Europa. Torres se adelantó al portavoz de Compromís, Enric Morera, que se disponía a proponer que se guardasen cinco minutos de silencio hacia las 12.30, hora en se produjo el accidente el 3 de julio de 2006.

Tras el homenaje parlamentario a las víctimas del metro que forzó la oposición, Cotino compareció en los pasillos de la Cortes para reiterar lo que dijo el pasado lunes, es decir, que no piensa dimitir sino que se marchará pronto como ya tenía decidido, dado que se acerca a la edad de jubilación. El presidente de la Cámara, que acusó a “ciertos medios de comunicación” y a la oposición de promover “juicios paralelos", se preguntó "qué daño” ha hecho y recordó que no está imputado en ningún caso de corrupción.

Todos los portavoces de la oposición arremetieron contra Cotino en declaraciones posteriores. Así, el socialista Antonio Torres recordó que tomó decisiones que beneficiaron a la empresa de su familia cuando se hizo cargo de la Consejería de Bienestar Social al ampliar los plazos y permitir la concertación con la Generalitat del 100% de las plazas en residencias de la tercera edad, en las que la empresa Sedesa, de la familia Cotino, y el empresario Enrique Ortiz tenían intereses.

Precisamente a las grabaciones policiales de conversaciones entre Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Cortes que está al frente de Sedesa, y Enrique Ortiz, aludieron los otros grupos de la oposición al pedir, como el socialista, la dimisión del presidente de las Cortes Valencianas. “No está imputado pero sí salpicado por varios casos de corrupción”, dijo de Cotino la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, que se reincorporó tras varios meses de baja por una lesión. “Las Cortes no pueden estar secuestradas por un personaje como Cotino”, clmaó el portavoz de Compromís, Enric Morera, que pidió que se adelanten las elecciones y se quejó, en alusión a la suspensión de Mònica Oltra como diputada, de que su grupo ha sido víctima “del abuso de poder” de Cotino.

El portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, insistió en la doctrina del PP de que se asumen reponsabilidades cuando se está imputado, pero evitó expresar directamente el apoyo del grupo popular al presidente de la Cámara con una fórmula un tanto rebuscada: “No puede decir que no tiene el apoyo del Grupo Popular”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bellver anunció que los populares propiciarán la creación de una comisión de estudio de las “posibles reformas del Estatuto de Autonomía” que han propuesto el PP y el presidente del Consell, Alberto Fabra, así como de aquellas que pueda plantear la oposición. Preguntado si el Consell retirará la reforma todavía pendiente para la reducción del número de diputados, Bellver respondió que “el PP estaría dispuesto a retirar la iniciativa si los grupos de la oposición lo plantean”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_