_
_
_
_
_

El PSE afea a PNV que su Ley Municipal es similar a la que bloqueó en 2011

Idoia Mendia recuerda cómo los nacionalistas impidieron la aprobación de un texto "similar" durante el Gobierno López

El País
Idoia Mendia, portavoz de los socialistas vascos.
Idoia Mendia, portavoz de los socialistas vascos.

El PNV no iba a permitir que el Gobierno de Patxi López se anotara el tanto político de sacar adelante durante su mandato la ansiada Ley Municipal de la que se carece en la autonomía vasca. A esta conclusión han llegado los socialistas después de estudiar el anteproyecto presentado ahora por el Ejecutivo nacionalista de Iñigo Urkullu y que a su juicio guarda un concepto "similar".

Con todo, a pesar de afear la posición del PNV en la anterior legislatura, el PSE-EE se ha comprometido a estudiar el borrador de esta ley que fue aprobada en el último consejo de gobierno e incorporar sus aportaciones dentro de un clima de colaboración habida cuenta de que comparte buena parte de la filosofía de la que dotaron los socialistas a su iniciativa.

Estas valoraciones han sido dadas a conocer por la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, mediante un comunicado que llega dos días después del acuerdo de gobierno y con el tiempo empleado para su análisis antes de emitir una valoración. Mendia recuerda que el anteproyecto de Ley Municipal presentado ahora por el Gobierno vasco es "sustancialmente similar" al que en 2011 presentó el Ejecutivo socialista y paralizó la Diputación de Bizkaia gobernada por el PNV.

"El anteproyecto demuestra que el PNV actuó con absoluto partidismo al bloquear" la tramitación de la propuesta del Gobierno de Patxi López, ha afirmado Mendia en un comunicado.

Idoia Mendia adelanta que los socialistas están dispuestos a "negociar"

Mendia ha recordado que el "motivo fundamental" del recurso de la Diputación de Bizkaia fue la participación de los ayuntamientos con voz y voto en el Consejo Vaso de Finanzas y que el anteproyecto ahora presentado recoge una fórmula "sustancialmente similar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la portavoz socialista, en 2011 el PNV quiso evitar la aprobación de una Ley Municipal para que no quedara de manifiesto su "incapacidad" para haberlo hecho en los treinta años anteriores, cuando dirigía el Gobierno vasco.

Mendia ha señalado que el PSE-EE, que no se pronunciará sobre el

contenido del anteproyecto hasta hacer un análisis más detallado, está

dispuesto a negociar para que "por fin" el País Vasco tenga una ley

municipal.

"Lo que en ningún caso vamos a hacer es filibusterismo, ni mucho

menos sacrificar los intereses de Euskadi, de sus municipios y su ciudadanía,

a los particulares de nuestro partido", ha dicho la portavoz socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_