_
_
_
_
_

Camiones de otros Ayuntamientos retiran basura de Lugo, denuncian los huelguistas

Trabajadores de Urbaser protestan contra Besteiro, quien se defiende alegando que no son vehículos de la Diputación

El secretario del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacio de la UGT, denunció hoy que la concesionaria de la limpieza de Lugo ha recurrido a trabajadores ajenos a esta concesión en Lugo para la recogida de basura. Pacio afirma que la empresa “vuelve a traer los camiones de carga lateral con gente externa escoltados por la policía local”. “Una vez más se hace un atentado contra el derecho de huelga”, protesta.

La denuncia del comité se produce después de casi diez horas de infructuosa negociación con la empresa, filial de ACS. La secretaria de la federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, acusa a Urbaser de “mantener una posición inmovilista”. “No movió una sola coma de su propuesta inicial, cuando los trabajadores sí hicieron un intento de aproximación al plantear el fraccionamiento en dos años de la consolidación salarial que demandamos”, censura.

Tras el encuentro de ayer no se fijó nueva fecha para volverse a reunir, una cita que queda condicionada a que “alguna de las dos partes vuelva a solicitar que se convoque”. Antas puntualizó que los trabajadores subordinan cualquier acuerdo a que se readmita a los 11 despedidos, todos miembros del comité de empresa, y la retirada de expedientes sancionadores a otros 72 trabajadores, de una plantilla de 139. Este requisito es aceptado por la empresa, dice la sindicalista, aunque se tendría que producir en el “momento en que se alcance un acuerdo”. El presidente de la Unión de Asociaciones de Vecinos de Lugo (UNAVE), Valentín Arias pidió a ambas partes, empresa y trabajadores, que “se sienten las horas que tengan que sentarse y se ponga la mejor disposición para que no se haga sufrir a toda la gente de Lugo”.

Esta mañana alrededor de medio centenar de trabajadores de Urbaser intentaron interrumpir una rueda de prensa en la Diputación de Lugo que ofrecía el presidente provincial y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. La intervención de la policía frustró la operación y la protesta se trasladó a las puertas del Pazo Provincial, donde se corearon consignas contra Besteiro y el Partido Socialista. Pacio explicó que las protestas contra la Diputación se explican por la presencia de camiones de carga de otros ayuntamientos de Lugo para retirar la basura. Besteiro se apresuró a afirmar que “ningún vehículo de la Diputación” ha sido cedido para realizar dicho servicio. “La Diputación no ha puesto ningún tipo de medio en esa situación, y por tanto no debemos responder por otros”, zanjaba en alusión a los Ayuntamientos de la provincia que sí estarían transfiriendo vehículos a la empresa Tragsa para retirar los desperdicios acumulados por la huelga de basuras en Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_