_
_
_
_
_

Planes de la semana

Jorge Drexler actúa en Un Mar de Canciones, en Jaén; y Fangoria estará en el festival de Ojén

Jorge Drexler, durante una actuación en Barcelona.
Jorge Drexler, durante una actuación en Barcelona.J. M. Tejederas

JAÉN

Jorge Drexler se baña en Un Mar de Canciones

Jaén arranca este fin de semana su calendario de festivales durante el mes de julio con Un Mar de Canciones, una cita con la canción de autor que cada año se celebra en Torreperogil. El uruguayo Jorge Drexler y la albaceteña Rozalén son en esta edición los cabezas de cartel de un festival que cumple 13 años y que acoge también la final del Certamen Andaluz de Canción de Autor que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Cuatro años después de grabar su último álbum, Jorge Drexler tiene nuevo trabajo, y con él bajo el brazo llega a Torreperogil. Los sonidos colombianos de Bailar en la cueva llenarán la noche del viernes el escenario del auditorio Torres Oscuras. Otra actuación esperada es la de Rozalén. La albaceteña forma parte de esa generación de cantautores nacidos en los 80 que está empujando fuerte, conquistando al gran público gracias a la teatralidad de su voz rasgada, protagonista de su disco Con derecho a...

Pero el concierto de este viernes se abrirá con la final del Certamen de Canción de Autor, a la que han llegado el gaditano Luis G. Lucas y los jiennenses Rafa Álvarez (de Alcalá la Real) y La ChatteNoire (un dueto femenino de Bedmar). La recaudación de la noche grande de Un Mar de Canciones irá destinada al proyecto que desde 2009 se lleva a cabo en la ciudad nicaragüense de San Rafael del Norte en colaboración con la ONG Quesada Solidaria. Allí se ha puesto en marcha una escuela de música, cuyos instrumentos pueden apadrinarse durante todo el año.

Un Mar de Canciones arrancó ayer jueves con la actuación de El Kanka y Mundo Chillón. La oferta musical del evento se completa el sábado, con la actuación de los artistas locales Raquel Valerio y Sergio Pérez junto a Renny Jackson en Un Mar de Sobremesas, y de Los Sabineros y Jesús Gracias de Nada. Este último, de Jaén, es el ganador de la anterior edición del Certamen de Canción de Autor. Los cómicos Raúl Massana y Tomás García cerrarán el festival, que contará también con una concentración de estatuas humanas y una performance, que tendrá lugar el mismo sábado (21.00) en el Paseo del Prado de Torreperogil. —Ginés Donaire

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MÁLAGA

Cita en Ojén con la música ‘indie’

Enclavado como una atalaya sobre el Mediterráneo, el municipio de Ojén sirve como entrada a la Sierra de Las Nieves desde la Costa del Sol. Durante dos días del mes de julio y desde hace ya ocho años, este pueblo blanco brinda sus calles y plazas para que los aficionados de la música indie disfruten del mejor pop rock independiente. Desde hoy viernes y hasta mañana sábado día 5 se celebra la octava edición del Ojeando Festival, certamen que reúne a más de 25 grupos y artistas y celebra una treintena de actividades paralelas.

Fangoria.
Fangoria.claudio álvarez

El dúo formado por Alaska y Mario Canut, Fangoria, es la cabeza de cartel de una edición “más bailable”, según apunta la organización. A Fangoria le acompañarán el sábado en el escenario principal (plaza Patio, 20 euros el abono) grupos como La Habitación Roja, Grises o Mendetz. Al mismo tiempo, pero de forma gratuita, el escenario Plaza acogerá las actuaciones de los grupos malagueños Betamax, Jammin'Dose y Bud Spencer Band, entre otros.

La tarde del viernes, Ojeando Festival echa andar con las actuaciones gratuitas de David Verge, Royal Mail, Las Ventanas y Loud Residents en el escenario Plaza. Para los abonados, Sidonie, Delafé y Las Flores Azules, Izal y Ruidoblanco actuarán en la plaza Patio del Pueblo.

Entre las actividades programadas, el escenario Cueva ofrece, pasacalles, ludoteca y diversos talleres a partir de las cinco de la tarde. Este año habrá también teatro desde las nueve de la noche y con entrada libre.

Además del Ojeando Festival, su puede aprovechar para conocer este típico pueblo de la serranía malagueña. La oficina de Turismo de Ojén permite concertar guías culturales y etnográficas por el municipio. Entre las actividades se hallan talleres de labores de esparto, catas de aceite o degustaciones su gastronomía tradicional como el bolo de hinojos, el potaje de castañas, el salmorejo ojeneto o los desayunos molineros a base de aceite de oliva virgen, jamón, pan y quesos.— Sergio Mellado

ALMERÍA

Una década apostando por la música

 Pulpop Festival celebra su décima edición. Este festival que cada año organiza Roquetas de Mar (Almería) en julio apuesta por la música pop independiente y de calidad. Desde sus inicios han pasado por el Pulpop grupos que, después, han triunfado en el panorama nacional. Lori Meyers, Second, The Sunday Drivers, La Habitación Roja, Maga, Love of Lesbian, Lula, Polock, L.A., Aurora, Niños Mutantes, Anni B Sweet, Stay, Sexy Sadie, Mucho, Arizona Baby, Cooper, Dorian, The Right Ons, Layabouts, Niños Mutantes...

El grupo Second.
El grupo Second.

En esta edición, que se celebra este viernes 4 (21.30, Faro de Roquetas) y el día 5 (22.30, Plaza de Toros), el programa cuenta con la banda Second, que ha regresado a Pulpop y lo hacen en su mejor momento con un disco titulado Montaña rusa, con el que han arriesgado y experimentado en nuevos sonidos. León Benavente, que ha conseguido varios premios UFI este año, también subirá al escenario. Y la banda británica Verónica Falls ofrecerá una de sus pocas actuaciones en nuestro país en el Pulpop.

Pero la cita será mucho más que música: un mercadillo de pop alternativo de artistas hand made, con tiendas de discos de vinilo llegados desde diferentes puntos de Andalucía, Madrid y Murcia (el sábado en la Plaza de Toros). En el coso podrá verse también una exposición de carteles y fotografías de todas las ediciones del festival.

Pese a la proliferación de festivales estivales en los últimos años, muchos de ellos desaparecidos, el de Roquetas parece haberse consolidado. Para sus organizadores, el secreto radicado en apostar por la música “desde el amor y el cariño”.— M. J. López Díaz

SEVILLA

Un momento de la obra 'Amphitrion'.
Un momento de la obra 'Amphitrion'.José María Roca

La Imperdible recrea un 'Amphitrion' muy hispalense

José María Roca le ha dado unas cuantas vueltas a la comedia de Plauto, Amphitrion, para trasladar esas luchas entre hombres y dioses a una realidad cercana al público sevillano. El general tebano que protagoniza esta obra en la que en el 206 antes de Cristo, Plauto narra cómo fue engendrado y vino al mundo Hércules, el mismo que hace ostentación de su fortaleza en el escudo de Andalucía. La obra, una comedia de Producciones Imperdibles, con dirección y adaptación de Roca está protagonizada por Álex Peña, Belén Lario, Joserra Leza, Javier Castro, Juanfra Juárez y David Ruiz en el papel de Apolo, transformado en percusionista que maneja a su antojo el ritmo de la obra a golpe de tambor.

Amphitrion podrá verse en el Palacio de los Marqueses de La Algaba de martes a sábado (22.00) hasta el 2 de agosto. Después, del 6 al 9 de agosto estará en el Teatro Romano de Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz) y del 10 al 13 de septiembre se representará en el Teatro Romano de Málaga. Producciones Imperdibles comenzó a reinterpretar personajes de la historia de Sevilla en un ciclo estival que se inició en el Real Alcázar en 1997 y que ha itinerado por otros escenarios de la ciudad. El escenario al aire libre del palacio de La Algaba acoge sus obras por tercer año.

La producción acerca la trama mitológica que escribió Plauto a la realidad de la ciudad de Sevilla. Para el montaje, Roca ha transformado el patio del palacio en una domus romana y al general Amphitrion, que encarna Álex Peña, en un devoto de la Semana Santa que sale en varias cofradías, por supuesto, haciendo de romano y acompañado por su esposa Alcmena (Belén Lario). La belleza de Alcmena cautiva de tal forma al gran Júpiter que este toma la forma de Amphitrion para seducirla. El resultado de este embrollo es el mismísimo Hércules.

"Nos hemos divertirnos mucho preparando este vodevil y eso ha sido una condición indispensable para que podamos transmitir esa diversión, por momentos un tanto desvergonzada que también marcó nuestro trabaja en La vengaza de don Mendo que presentamos el verano pasado", comenta Roca. La comedia juega con la complicidad del público, al que los personajes hacen partícipe de todas sus correrías.

GRANADA

Noches de jazz en el lago de Atarfe

Como es tradición desde hace 13 años, el primer fin de semana de julio los aficionados al jazz se dan cita en el lago del paraje de la Ermita de los Tres Juanes, en Atarfe (Granada), para disfrutar de dos noches de verano con una buena programación.

El músico cubano Paquito D´ Rivera.
El músico cubano Paquito D´ Rivera.

En esta ocasión, el cartel lo forman el saxofonista cubano Paquito D’ Rivera, ganador de 12 premios Grammy, que llega a Granada con su proyecto Los clásicos y el jazz latino este viernes. En su gira ofrece una colección de piezas de compositores clásicos como Chopin, Piazzola, Mozart o Bach arregladas en estilos que abarcan el jazz latino.

Célebre por su talento como intérprete y como compositor de música clásica, Paquito D’ Rivera era a los 17 años solista regular en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Es miembro fundador y codirector del reconocido ensamble musical Irakere.

El sábado será el turno de la artista granadina Celia Mur, una de las voces más representativas del jazz hecho en España. Lleva a Atarfe su proyecto Swing hot & cool, con el que vuelve a sus raíces más puramente jazzísticas y con el que interpretará temas de la época dorada del swing como Exactly like you o Stompin at the Savoy.

Además, el festival ofrece la posibilidad de escuchar el viernes a The Pocket y el sábado a Toni Belenguer & Big Band Atarfe y Cubop Latin Jazz. Una cita que se ha consolidado desde 2001 en las noches de verano. —Valme Cortés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_