_
_
_
_
_

Puig afirma que la Generalitat “está intervenida desde hace tiempo”

El secretario general del PSPV afirma que el FLA es "un crédito para sobrevivir"

Valencia -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que la Comunidad Valenciana, en cierta medida, "ya está intervenida desde hace tiempo, pues nos han engañado con el FLA, que es un crédito para sobrevivir". "La Comunitat Valenciana está en la UCI y, a veces, en estado comatoso tanto desde el punto de vista democrático como de autogobierno", ha dicho.

Puig, que ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por la financiación de la Comunitat Valenciana, ha señalado que el documento de los expertos "dice claramente que la situación de infrafinanciación se debe fundamentalmente al modelo Zaplana del año 2000 porque, entre otras cosas, si fuera sólo desde el 2009 no sería mucho problema". "Si nuestra deuda histórica está valorada en más de 13.000 millones de euros, tiene que ser con estos últimos 14 años, como mínimo", ha agregado.

Al respecto, ha destacado que personalmente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le contestó en el Congreso de los Diputados que "con el modelo de Zapatero había mejorado la financiación valenciana, hasta tal punto que el PP en el Congreso ha dicho que con el sistema Zapatero se había llegado a que la Comunidad Valenciana ya estuviera en la media de financiación de las comunidades autónomas".

"Nosotros, ni cuando estaba gobernando Zapatero ni ahora, estamos de acuerdo con ese modelo de financiación, por lo tanto mantenemos coherencia de discurso, y lo que decíamos antes lo decimos ahora", ha señalado Puig, quien considera necesario "hablar de toda la tarta porque para solucionar el problema de la financiación hay que tener coraje, valor y poner por encima el interés general, y eso Fabra lo desconoce absolutamente".

En este sentido, ha insistido en que "hay que hablar de toda la tarta, y para eso la reforma constitucional puede ayudar, para que, de verdad, veamos en qué se tiene que gastar prioritariamente el dinero de los ciudadanos, y para nosotros se tiene que gastar en garantizar el sistema de salud, en educación, en innovación y desarrollo y en servicios sociales".

"Lo que no se puede es intentar marear la perdiz, que es lo que hace Fabra con escaso éxito, ya que dice una cosa aquí y en Madrid calla e intenta que Rajoy le designe otra vez con el 'dedazo' como hace unos años", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo, Puig ha indicado que lo que debería hacer el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, es "convencer a Fabra de que ejerza el papel para conseguir financiación para pagar lo que debe". "Si baja los brazos y hace lo mismo que Fabra, la solución es el cambio", ha indicado el líder de los socialistas valencianos, quien considera que los casos de corrupción "deben pasar a las páginas de sucesos y tribunales y debe abrirse una etapa en la que los servicios que se prestan se paguen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_